Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Alejandro Ávila

A primera hora de este martes, aparecieron cartulinas en la playa de Villa del Mar, donde según los locatarios invitaban a los turistas a permanecer en casa e incluso, a solicitar comida con servicio a domicilio.

Más tarde, pasadas las 12 horas del medio día y tras el retraso del delegado de Profeco, Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, los palaperos temieron lo peor y se organizaron para hacer una valla humana pegado al mar, para reclamar la insistencia de las autoridades de los tres ordenes de gobierno para que se retiren, pero la falta de soluciones para que su petición se concrete.

“Nada más con decirnos váyanse a casa, pero con que apoyo vine. Váyanse a casa, pero se les va a dar tanto de apoyo, claro, como otras personas tienen solvencia económica, ellos no, pescadores y obreros (…) dicen y mencionan las autoridades que un apoyo de 10 mil pesos, ¿pero cuando va a bajar ese apoyo?, ¿dentro de dos meses?, ¿ellos dentro de dos meses va a comer?, ¡claro que no!”, gritó una de las afectadas.

Entre sus quejas, señalan que la mayoría de personas que labora en la zona de Villa del Mar son mujeres, y acusaron que el Ayuntamiento de Veracruz, a pesar de que sabían venía la pandemia, continuó con el cobro de 770 pesos del permiso para que ellos pudieran trabajar durante la Semana Santa.

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que dicha manifestación está siendo politizada, y quizá es la forma de que algunos palaperos creen que puedan obtener amigos en los gobiernos del Estado y Federal; pues, los recibos que ellos mostraron donde se les hizo un cobro, son los normales que dota el Ayuntamiento de Veracruz, pero de los meses enero, febrero y marzo, pues los de abril y mayo no se cobraron ya que entran dentro del programa de incentivos fiscales que anunció el municipio hace un par de semanas.