Centrales de taxis y radiotaxis reportan una disminución de hasta el 50 por ciento en la demanda de sus servicios en Xalapa, debido a la baja en la movilidad de las personas por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Centrales como GL, Elite, Radio Taxi y Taxi Amigo, señalan que a raíz de la suspensión de clases y de actividades en el Gobierno del Estado, dependencias así como hoteles y otras empresas, la demanda de corridas disminuyó y por eso han tenido que innovar maneras de mantener el sustento de sus familias.
Es así que a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, encabezada por Gerardo Martínez Ríos, se logró un acuerdo entre centrales de taxis y motocicletas para otorgar el servicio de entrega de comida preparada, así como productos de la canasta básica, con pago incluso mediante tarjeta de crédito, débito y transferencia bancaria.
El encargado de Taxis GL, Alejandro X, señaló que con la disminución en la movilidad de personas pasaron de atender hasta diez corridas diarias solicitadas por empresa como Chedraui, Fiesta Inn, Suburbia, entre otras, a apenas tres diariamente.
“Nos bajó el trabajo porque las empresas con las que trabajamos dejaron de pedir unidades, trabajamos con empresas pero nos dejaron de pedir casi el 50 por ciento, si pedían 10 unidades diarios ahorita piden cinco o tres y eso nos afecta”.
Aseguró que dado que ahora el servicio de motocicletas aumentó decidieron unirse y para dar mayor seguridad a los usuarios ahora sanitizan diario las unidades, los conductores usan guantes, cubrebocas y se revisa cada unidad para que pueda salir a trabajar.
Adicionalmente, quienes ofrecen estos servicios cuentan con terminales para el cobro con tarjeta de crédito y débito a fin de poder hacer los cobros de esta manera y evitar el uso del efectivo.