Lugar:
Fuente:
Excélsior/Notimex

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que los legisladores no renunciarán al pago de su aguinaldo, aunque juntaran una bolsa de 100 millones de pesos que donarán para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, afirmó que ya se encuentran determinando la forma de juntar los 100 millones de pesos, a qué sectores serán canalizados y en qué momento de la emergencia sanitaria será más conveniente ponerlos a disposición.

“Estamos haciendo este fuerzo de juntar una bolsa de 100 millones de pesos y ver en qué momento es más oportuno poderlo hacer”, dijo y agregó que la sociedad exige a los diputados federales que se aprieten el cinturón, pero ya lo han hecho.

Laura Rojas Hernández informó que por acuerdo de todos los grupos parlamentarios la Cámara de Diputados donará 100 millones de pesos, y garantizó que los legisladores también realizan apoyos en sus distritos.

Explicó que ahora se trata de 100 millones de pesos, sin embargo el año anterior la Cámara de Diputados tuvo una reducción en su presupuesto y adicional a ello han hecho recortes en diversos rubros como el seguro de gastos médicos mayores, ya no se paga el celular a los legisladores y se canceló el uso de auto oficial a los presidentes de comisión.

La legisladora panista aclaró que aún no existe una posición de consenso sobre la aportación de dietas y aguinaldos de los diputados.

“No quiero adelantar esa posición, es parte de los análisis que estamos haciendo sobre cómo la Cámara de Diputados puede abonar; lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que yo creo es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados y ese esfuerzo es el que está mayormente perfilado”.

En tanto, la mayoría de Morena en San Lázaro aplazó su reunión en videoconferencia que sostendría hoy para definir la donación de aguinaldos y parte de las dietas de los diputados de esa bancada, pero la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara baja, Dolores Padierna, confirmó su decisión personal de aportar su gratificación de fin de año.