Lugar:
Fuente:
El Demócrata / Isabel Ortega

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó suspender los plazos legales a los que estaban obligados para dictaminar sobre la creación de nuevos partidos políticos. Y en caso de sesionar por algún caso extraordinario, se hará vía remota.

En sesión extraordinaria se discutió por más de dos horas las medidas que se adoptarían ante la contingencia sanitaria que genera el coronavirus.

Se determinó dejar sin efecto el acuerdo 302020, del mes de marzo, cuando se determinó trabajar desde casa, y sólo presentarse a laborar en caso de alguna sentencia o la obligación legal de resolver algún pendiente.

El acuerdo quedó sin vigencia, al acordar dejar sin efecto los periodos establecidos en la ley para determinar si las organizaciones políticas Podemos, Todos Por Veracruz, Unidad Veracruzana y Bienestar y Justicia Social, cumplen con los requisitos para ser partidos políticos.

El consejero electoral Roberto López Pérez, dijo que llamaba la atención dejar abierta la posibilidad de reunirse, cuando se estaban suspendiendo los plazos legales para la creación de nuevos partidos, y de la fiscalización a las asociaciones políticas.

Y es que el acuerdo, que se discutió, establecía que solo se mantendrán actividades de nómina y para la recaudación del impuesto a la nómina, todas las demás actividades quedaban suspendidas, aunque el personal tendría que trabajar desde casa.

Su planteamiento molestó al Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, quien aseguró que evidentemente sería el Consejo General el que acordaría los casos extraordinarios que obligarían a sesionar.

Insistió que la medida sería a través de herramientas de la tecnología como lo hace el INE, y destacó que la posibilidad de reunirse no tenía ningún trasfondo político.

“Se ofende mi inteligencia, al decir que somos nosotros. Eso lo sé, por eso estamos debatiendo y lo que se tiene que hacer es definir”, insistió López Pérez ante lo planteado por el consejero presidente.

“Y si se van a suspender todos los programas de las comisiones, no tiene razón de ser que de deje abierta la posibilidad de sesionar de manera urgente por motivos extraordinarios” reiteró.

Por su parte, el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, cuestionó si el trabajo del OPLE estaba por arriba del interés de crear nuevos partidos o de algún partido, pues causaba suspicacia que dejaran abierta la posibilidad de sesionar de manera extraordinaria, cuando se suspendían todos los plazos legales, en especial por el tema de la creación de nuevos partidos.

Recordó que a nivel nacional el Consejo General del INE, determinó suspender las elecciones de dos estados, con la intención de reducir el riesgo de contagio por covid 19.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, pidió fijar tres criterios que cumplir para citar a una reunión extraordinaria que tendría que ser vía remota entre todos los integrantes del Consejo General.