El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó con Donald Trump que Estados Unidos compensará el aporte de México en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la reducción mundial de petróleo.
El Mandatario informó que la tarde de ayer sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos en la que acordaron que el País reducirá su producción en 100 mil barriles de crudo.»Hablamos, se comunicó con nosotros el Presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles», dijo en conferencia matutina.
«Nos sostuvimos hasta el final por las razones que ya expresé, no es lo mismo producir 12 millones de barriles diarios que un millón 786 mil y además saliendo de una crisis o empezando a remontar una crisis de pérdida de producción durante 14 años consecutivos, por eso no podiamos aceptar lo que se propuso originalmente y resistimos».
Indicó que Trump se comprometió a que Estados Unidos cumplirá sus propios compromisos ante la OPEP y, además, reducirá su producción en 250 mil barriles adicionales para ayudar a México.
De esa forma, dijo, el País aportará un recorte de 100 mil barriles que, sumados a la cooperación norteamericana, sumarán los 350 mil barriles menos que pidió la Organización.
«México está aportando, en general es el 5.5 por ciento, no podíamos el 34 por ciento», señaló el Mandatario.
«El Presidente Trump me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y dice ‘sólo México no aceptó’ y ya le expliqué el por qué y le hice la propuesta que afortunadamente aceptó con esta compensación de parte de ellos, de los 350 mil barriles, primero pedían 400 luego 350 mil, el planteamiento cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales o que ellos van a aportar, por eso le agradezco».
El Gobierno mexicano rechazó el acuerdo inicial de reducir 400 mil barriles.
«De modo que del millón 786 mil barriles en promedio de marzo bajamos a un millón 686 mil barriles, esto aplica a partir de mayo», dijo.
«Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados que consideramos de mucha utilidad», sostuvo.
López Obrador recordó que sostuvo su postura ‘hasta el final’ porque al País le ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción del petróleo.
«Exactamente a las 7 y media de la noche se envió una notificación a los directivos de la OPEP y recibieron el informe nuestro, reporte nuestro, creo que ya era media noche o madrugada pero ya tuvo conocimiento la OPEP», detalló.
Foto de Israel Rosas.