Lugar:
Fuente:
Reforma/Víctor Fuentes
 La Suprema Corte de Justicia reiniciará labores el 20 de abril, pero lo hara por medio de sesiones remotas vía teleconferencia.

El Presidente Arturo Zaldívar anuncio hoy la medida, que calificó de histórica, y con la que se busca retomar la actividad jurisdiccional «en la medida de lo posible».

El Pleno y las salas de la Corte usarían la aplicación Zoom para que los Ministros puedan sesionar desde sus casas y así seguir resolviendo asuntos pendientes, sin que el personal asista físicamente a la Corte.

Fuentes judiciales informaron que se dictarán lineamientos similares para que los tribunales colegiados de Circuito de todo el país, integrados por tres magistrados cada uno, también puedan reiniciar sesiones y aprobar sentencias vía remota.

En cuanto a los juzgados de Distrito y tribunales Unitarios, qué no sesionan por tener un solo titular, el objetivo es que retomen el dictado de sentencias de asuntos en trámite, también por medios remotos.

Según las fuentes, los plazos legales seguirían congelados y no se abrirían físicamente los Palacios de justicia federales, pues eso implicaría movilizar a casi 50 mil empleados y decenas de miles de litigantes.

Todavía está pendiente qué la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal aprueben en definitiva los acuerdos generales que explicaran los detalles operativos.

Ante la contingencia por el coronavirus, el Poder Judicial de la Federación suspendió por completo sus labores desde el 18 de marzo, dejando solo guardias para asuntos urgentes.

La interrupción de labores de un mes es la más larga en la historia moderna del PJF.

Además del PJF, todos los tribunales estatales y administrativos, así como las juntas de Conciliación y Arbitraje, también están cerrados, salvo para ciertos asuntos urgentes.