Lugar:
Fuente:
Con información de RT

El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos está lanzando una amplia investigación sobre los orígenes y la respuesta al coronavirus, enfocada, en buena medida, en China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según lo ha anunciado este lunes el presidente del organismo, Ron Johnson.

En una entrevista con Político, Johnson explicó que su comité “va a realizar la supervisión de este asunto en su totalidad”, investigando por qué la reserva nacional no estaba “mejor preparada” y por qué los ingredientes farmacéuticos y los dispositivos médicos se fabrican en el extranjero, así como centrándose en el origen y la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al virus.

“¿Dónde comenzó todo esto? ¿Se transfirió de animal a humano? ¿Fue de un laboratorio en China?”, se preguntó el Senador republicano, sugiriendo que detrás de la creación del COVID-19 podría estar “la mejor de las intenciones”, como intentos de “encontrar diferentes curas, diferentes terapias para el coronavirus en general”.

“Necesitamos saber qué papel podría haber desempeñado la OMS en tratar de ocultar esto”, agregó Johnson, para asegurar que proporcionar una información más oportuna habría ayudado a desarrollar “una prueba de laboratorio precisa antes de lo que lo hicimos nosotros”.

“CREEMOS UNA NUEVA ORGANIZACIÓN”

El jefe del comité precisó que le había encargado al Senador republicano Rick Scott que encabezara la investigación sobre la OMS. Por su parte, el propio Scott advirtió en una entrevista por separado que, cuando se trata del coronavirus, “no podemos confiar en la China comunista” ni tampoco en la OMS, “porque nos mienten”, aseveró.

“Creemos una nueva organización si esto es importante para nosotros porque esta claramente no funcionó”, recalcó Scott.

Entretanto, demócratas de la Cámara de Representantes han rechazado las críticas del Partido Republicano a la OMS y han prometido una estricta supervisión del manejo de la pandemia por parte del propio Presidente Donald Trump. Así, la Senadora Tina Smith acusó al mandatario de “la falta de acción” en los dos meses que el país tuvo para prepararse. “Y estamos pagando el precio ahora, la gente está pagando el precio ahora”, se lamentó.

Estados Unidos sigue siendo la nación con mayor cuantía de contagios, al acumular más de 582 mil casos y más de 23 mil muertes por COVID-19, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

LOS RESPONSABLES RENDIRÁN CUENTAS: POMPEO

El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, indicó este lunes en una entrevista con el periódico alemán Bild que su país buscará que los “responsables” de la pandemia mundial de COVID-19 asuman su responsabilidad.

“Habrá un momento para asegurarnos de que todos comprendamos lo que sucedió y de que los responsables rindan cuentas por ello. Estoy muy seguro de que ese proceso tendrá lugar […]. Habrá un momento para las recriminaciones”, expresó Pompeo, según una transcripción de la entrevista publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró que Washington está comprometido en localizar el origen de la enfermedad y ha pedido a los científicos chinos que participen en el proceso. “Esto es ciencia, está basado en hechos, no es político”, expresó.

El Secretario de Estado también lamentó que la enfermedad que tuvo a Wuhan, China como epicentro “no se conociera lo suficientemente rápido” y acusó al “Gobierno chino, al Partido Comunista Chino” de no proporcionar información “de forma oportuna”

El COVID-19 ya se ha cobrado la vida de más de 119 mil 600 personas en todo el mundo, mientras que los casos confirmados de contagio ascienden a in millón 919 mil 913, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.