Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

Se registra la muerte de un veracruzano en Estados Unidos por Coronavirus, confirmó el director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

En entrevista, manifestó que la cifra de veracruzanos fallecidos por el virus de COVID-19 en otros países podría aumentar, ya que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta la semana pasada, habían muerto 181 mexicanos a causa de Coronavirus en Estados Unidos, entre ellos un veracruzano.

Manifestó que la dependencia a su cargo ha prestado principal atención a la información proporcionada por la SRE, principalmente debido a que existen muchos veracruzanos que viven en Nueva York.

Además, indicó que se ha iniciado el proceso para trasladar los restos a México, aunque ese procedimiento fue complejo debido a que en EEUU se ha tomado la decisión de que sean cremadas las personas que murieron por la enfermedad.

Por ello, precisó que el fallecido, será trasladado a la entidad una vez que se lleve a cabo la cremación de sus restos en el país del norte.

“Es una decisión del Gobierno de aquel país el que los restos sean cremados antes de ser repatriados a sus países de origen; nosotros nos mantenemos pendientes”.

Hasta este fin de semana, las autoridades han informado que, del total de fallecidos, 149 se han registrado en Nueva York, 12 en Illinois, cuatro en California, cuatro en Nueva Jersey, tres en Pensilvania, dos en Wisconsin, dos en Georgia, uno en Washington, uno en Michigan, uno Colorado, uno Indiana y uno más en Kentucky.

La SRE señaló que se destinarán recursos adicionales a los consulados, para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables.

Además, la dependencia añadió que hasta la fecha no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19, debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia.