Mesa de Redacción

Golpe a meseros y cocineras

Enrique Yasser Pompeyo

La pandemia mundial generada por el coronavirus COVID-19 ha provocado un brutal impacto en los bolsillos de toda la sociedad.

Uno de los sectores más afectados es el restaurantero y particularmente las meseras, meseros, cocineras y cocineros.

El cierre de negocios de este giro y la cancelación de eventos como bodas, 15 años, fiestas infantiles y otras celebraciones ha conllevado a que todos ellos se queden sin ingreso alguno.

De acuerdo con estimaciones de los propios trabajadores se calcula que aproximadamente 10 mil personas en la región han resultado afectadas.

Desde hace semanas las diferentes cámaras empresariales solicitaron la condonación de los impuestos a la nómina y al hospedaje.

Los empresarios también manifestaron que era necesario un plan de rescate con incentivos fiscales, pues de otra manera sería difícil mantener los negocios en pie, además de poder cumplir con el pago de salarios.

La ciudad de Xalapa no es la excepción. Por ello, meseras, meseros y otros trabajadores salieron a manifestarse para clamar ayuda.

APOYO A LOS SECTORES

Ya sea de manera colectiva o de forma individual, diferentes actores de la sociedad han buscado la manera de apoyar a las mujeres y hombres de este sector.

En Xalapa, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Omar Guillermo Miranda Romero entregó este miércoles apoyos a meseros y cocineras de diferentes restaurantes del centro de la ciudad.

“Nos contactaron y como lo había anunciado hace algunas semanas hemos estado destinando el salario para poder ayudar de alguna manera con artículos de primera necesidad a algunos sectores”, explicó el legislador local.

Por ello se apoyó a algunos albergues, asilos, paramédicos, taxistas, así como a vendedores de diferentes parques como Los Berros, Juárez, entre otros.

Además, en los asilos y albergues se entregó gel antibacterial, cubrebocas, entre otros insumos.

En ese contexto, Omar Miranda destacó que en el Congreso la bancada que coordina también planteó la condonación de los impuestos al hospedaje y a la nómina.

Hoy, es urgente un plan mayor de respaldo a la población que se encuentra sin empleo por la emergencia sanitaria; decenas, cientos, miles de familias carecen de recursos, sin posibilidad alguna de adquirir ni siquiera, alimentos.

EL PODER JUDICIAL

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en sesiones extraordinarias celebradas el miércoles 15 de abril de 2020, con fundamento en sus atribuciones conferidas en la Constitución, Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del estado de Veracruz y demás instrumentos jurídicos aplicables, acordaron ampliar la suspensión de labores del 20 de abril al 5 de mayo.

Por lo tanto, no se celebrarán audiencias públicas ni correrán plazos procesales, únicamente se harán guardias en materia familiar y penal para asuntos urgentes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Circular No. 6 y su addendum del 17 y 25 del presente año.

Los acuerdos se tomaron con base en las medidas de higiene y sanitarias recomendadas por las autoridades respectivas, en los acuerdos del Consejo de Salubridad General y Secretaría de Salud del gobierno federal, por los cuales se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19).

Con dichas acciones, la institución se suma a los esfuerzos para limitar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 en la sociedad; y con ello reducir la enfermedad, complicaciones y muerte por COVID-19.

enriquepompeyo@nullhotmail.com