Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Maryjose Huerta

El Poder Judicial de Veracruz, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) ampliaron la suspensión de sus actividades hasta el 5 de mayo del 2020 ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Sofía Martínez Huerta informó que una sesión del pleno, el mismo decidió que se ampliara la suspensión de actividades hasta el 5 de mayo.

Es mencionar que inicialmente y como medida para prevenir el Coronavirus, se suspendió actividades desde el 18 de marzo hasta el 17 de abril.

Por ello, a través de una circular se especifica que el nuevo periodo de suspensión de actividades, será del 17 de abril al 5 de Mayo.

Por lo que el pleno del Consejo de la Judicatura amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender mayor cantidad de asuntos.

De igual manera, exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa y a hacer caso de las recomendaciones emitidas por el sector salud, con el fin de evitar que siga propagándose el COVID-19 entre la población.

Por su parte, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) también prorrogó al 5 de mayo la suspensión de actividades jurisdiccionales, por lo que seguirán sin correr plazos ni términos procesales.

Fue el Pleno de la Sala Superior del TFJA quien determinó que la prórroga se extienda; sin embargo, dijo qué haciendo uso de las herramientas tecnológicas, la Sala Superior, el Pleno Jurisdiccional, así como las Secciones de Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración, podrá celebrar sesiones a distancia.

En tanto, el Pleno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) también amplió dos semanas más la suspensión parcial de sus actividades jurisdiccionales y administrativas.

En el TEJAV, los magistrados aprobaron la ampliación del plazo del 20 al 30 de abril para reanudar actividades el lunes 4 de mayo.

En consecuencia, no correrán plazos y términos procesales, ni se llevarán a cabo audiencias ni cualquier otra diligencia dentro de los juicios o recursos tramitados ante este órgano jurisdiccional, como tampoco se celebrarán las sesiones de Pleno y Sala Superior programadas dentro del periodo antes comprendido.