Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

Pese a las críticas de expertos en educación que advirtieron el fracaso de clases en línea, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que mediante esta alternativa se cumplirá con las metas de aprendizaje previstas para el presente ciclo escolar.

Tras haber concluido los 15 días de vacaciones por Semana Santa, el funcionario conversó de manera remota con los 32 secretarios estatales.

En esta sesión virtual les señaló que ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el programa Aprende en Casa es la estrategia del Gobierno de México que mantendrá la prestación de servicios educativos.

Y a través de ésta, más el esfuerzo de docentes, acotó, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada estudiante del País adscrito al Sistema Educativo Nacional.

El titular de la dependencia informó que los cursos online que serán impartidos a partir del próximo lunes, se realizarán con apego a los contenidos y utilización en casa de los libros de texto gratuitos.

Detalló que al momento en que inició la pandemia del Covid-19 se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación de Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá con las metas.

El programa Aprende en Casa trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en carpetas de experiencias, explicó.

Y las carpetas dijo, las podrán hacer los estudiantes acompañados por los padres de familia con cualquier material y formato, «pues lo que importa es su contenido», y serán un auxiliar en la evaluación de aquellos alumnos que tuvieron acceso al programa.

Precisó que para no dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.

«Debemos decirle a las niñas y niños que no se preocupen, así como hemos sido flexibles en el tema del receso, así tendremos que ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible, que lo principal es que estén tranquilos, que estén apoyándose y apoyados por sus familias y haciendo el mejor esfuerzo que cada uno de ellos pueda realizar», expresó.

Comentó que existe un gran esfuerzo en lo individual por parte de las maestras y maestros del País, por seguir en contacto y trabajando con sus alumnos.

«Como me dijo un maestro de Yucatán, si ustedes están preocupados por los niños y por las niñas y no les ven los ojos, imagínense el compromiso de nosotros que los vemos todos los días», confió.

Y aclaró que el uso de internet mediante este programa es un auxiliar, al igual que otras plataformas, y no sustituye a los libros de texto gratuitos.