POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.
ASUNTO DE ESTADO.

A principios de este año mucho se habló del número 2020, el comentario o recomendación generalizada era que no debíamos abreviar con los dos últimos dígitos porque podría haber falsificaciones, cambios en oficios, cartas, mensajes y en general la referencia eran los documentos.
La verdad nos pareció casi irrelevante cuando menos en lo que a mi me concierne, pero pensé realmente este año tiene algo; ¿magia?, ¿destino?, o ¿incertidumbre?
Me quede con el concepto de que es atípico, “veinteveinte”; lo único que si pensé es que voy a tener un año mas a cuestas y ojalá sea bueno para todos.
Ni había pasado un mes cuando algo que parecía noticia proveniente de China, se fue convirtiendo con el tiempo en un verdadero problema de salud. En ese inter, desgraciadamente le tocó a una cuñada muy estimada el regresar a Madrid a donde vive, para tener felicidad solo por quince días después de su arribo, para entrar en el programa gubernamental «Estamos mejor en casa”. Situación que padece hasta la fecha y se prolongara posiblemente hasta el 9 de mayo, extrañando la Gran Vía, Preciado y la Plaza del Sol, que los tiene a media cuadra.
Lo que estamos viviendo nadie se lo imaginaba, sobre todo la tercera edad, que decir de la juventud, y la niñez, estos posiblemente no la dimensionen, como los del club de los abuelos, en que el entorno nos es adverso. El problema hay que verlo con dos vertientes; de salud en su origen y económico como consecuencia, el primero es de que no me dé, y el segundo haber en cuánto tiempo me levanto.
Los dos son una amenaza a la humanidad, si no te mueres del virus te mueres de hambre, su solución es más grande que el México económico, no hay dinero suficiente; el tema es igual en cualquier país, unos tienen para resolverlo en menor tiempo y en otros habrá más pobreza.
A nivel mundial hay organismos que vigilan y norman las dos problemáticas, el primero es la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de las Naciones Unidas y la otra; las financieras representadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La estrategia del primero al no haber vacuna, es el aislamiento se resume a que no me dé, sobre todo a los de la tercera edad (víctimas del bulling), el tema es de tiempo; en China donde tuvo su origen fue de mas de tres meses, hace una semana que liberaron a la ciudad de Wuhan, en Italia van para cuatro meses, en España liberarán a los niños en el corto plazo, han autorizado algunas fábricas a iniciar labores y a la industria de la construcción; es posible como lo cité que liberen la cuarentana escalonadamente a partir de 9 de mayo.
En lo económico, las calificadoras han bajado sus expectativas a España con una caída del PIB del 8 por ciento; en similitud para Italia; en USA el 3 por ciento y para México del 6.6 por ciento. El problema que para la economía derivada del “Quedate en Casa” es que todo se para al no haber cadena de pagos y valor; consecuentemente al no haber producción no hay ventas y al no haberlas no hay ingresos.
La población económica activa (PEA) la hay dos tipos; la formal y la que no lo es, todos los países lo tienen, simplemente los vendedores callejeros es el vivo ejemplo de la informalidad, dentro de ellos los mercados sobre ruedas, en Europa son ejemplo los migrantes que venden todo tipo de falsificaciones y artículos chinos.
Todas las economías tienen pequeños negocios, las pymes que dan trabajo al 70 por ciento de la fuerza laboral (PEA), viven del corto plazo, algunos de ellos al día; si están en sector terciario como restaurantes, hoteles, transporte de todo tipo, al pararse la economía, tendrán problemas que se incrementarán en la medida del tiempo.
Me ocuparé de Veracruz: (Fuente STPS febrero 2020)
Veracruz tiene una población de 8.2 millones de habitantes, son menores de 15 años 1.9 millones, en edad de trabajar más de 15 años; 6.3 millones.
Cuenta con una población económicamente activa de 3.4 millones y desocupada de 2.9 millones. Dentro de los ocupados 3.2 millones tienen salario 2.0; trabajan por cuenta propia 0.984 millones y son empleadores 0.157 millones; están sin ingresos 0.099 millones.
Resumiendo: En la formalidad 3.4 millones; participan en la informalidad 2.9, en ambos casos se cuentan a los dependientes. Los que tienen salarios la mayoría están por los mínimos, padecerán más los del sector servicios (turismo), muchos de ellos su principal ingreso son las propinas y los eventos.
Para todos los asalariados de pymes, ruegan que el patrón aguante los salarios y en caso que no los abandone en su sobrevivencia.
Para el informal es peor porque vive con la actividad económica, al parar tiene que buscar como mantenerse y seguramente se la rifara diariamente en las calles pese al covid19 o se manifestará en plazas públicas, como fue el caso de mariachis, transportistas del sector turismo, taxistas, boleros, vendedores de lotería, jícamas cocos, de flores, valet parking, todos ellos estuvieron el zócalo para solicitarle apoyo al presidente.
Sabedores del problemón que esto representa algunos lideres mundiales han implementados programas; el más grande es el anunciado de Trump, que aparte del seguro del desempleo, programa la entrega de mil dólares a los trabajadores que hayan perdido su permanencia, amen de los apoyos a las grandes empresas y en unos días se pronunciara sobre las aerolíneas.
El gobierno mexicano decidió apoyos directos en sus programas del bienestar como adultos mayores, jóvenes con futuro, becas estudiantiles, créditos a la palabra primero de diez mil pesos y de veinticinco mil después, estos últimos en un numero de cien mil.
Los apoyos a la iniciativa privada ha sido la formal a través de las financieras del estado como Nafinza, Banobras Comercio Exterior, programas específicos solo los directos.
En México existen 4.1 millones de pymes, de ella 3.6 millones son pequeñas, .5 medianas, y contribuyen con el 52% del PIB, (Fuente: MC. 20.02.20). El estimado en México de persistir el paro es de un desempleo de 3 millones de trabajadores,
En Veracruz de acuerdo a el ultimo censo del INEGI 2019 existen 373 mil 420 empresas, con un millón 564,727 mil de personas ocupadas, de estas empresas el 96.3 son microempresas que aportan mas del 75% del PIB de Veracruz.
El gobierno del estado no tiene los recursos para enfrentar esta crisis, ni para la de salud, menos para la económica, a su alcance tiene el apoyo del gobierno federal en la medida de lo posible y dos recursos mas para salud, (a mi real saber y entender):
1) Reorientar su presupuesto en la medida del fondeo disponible para atender el sector salud, solicitar al congreso federal cambio de etiqueta en los fondos federales como el Fais, Foseg, Faffef, y anticipen los recursos de adquisiciones al Fassa.
2) Solicitar a los acreedores financieros de deuda p+ublica una mora hasta el 2021, que este 2020 valía 7 mil millones de pesos, igual al ofrecido a los deudores regulares.
Para los PYMES abrir diferimiento del pago sin accesorios, sin limite de trabajadores en el impuesto sobre remuneraciones personales al finalizar la crisis; al igual que lo hizo el estado de Nuevo león; establecer comedores comunitarios para aquellos informales que viven al día o bien un programa de despensas semanaria, el padrón de estos lo deben integrar los ayuntamientos.
De no tomar medidas preventivas iguales al confinamiento en materia económica, podría dar lugar a un pronunciamiento social que busca mitigar el hambre.
Ojalá las autoridades de Veracruz puedan tener esta óptica.
JFA. 19.02.2020. www.sinergiaenpromocion.com.mx