Lugar:
Fuente:
Reforma/Azucena Vázquez

En el primer trimestre de este año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta en su participación controladora de 2 mil 508 millones de pesos, 97.3 por ciento superior a los mil 271 millones de pesos del mismo periodo de 2019, principalmente por la pandemia del Covid-19.

El incremento en su pérdida neta obedeció a que la aerolínea obtuvo ingresos totales por 14 mil 74 millones de pesos, que comparados con los 16 mil 360 millones de pesos del mismo lapso de 2019, se tradujeron en una caída de 14 por ciento.

La disminución en sus ingresos fue resultado de que en dicho periodo, la empresa transportó a 4 millones 179 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, una baja anual de 17.6 por ciento.

«La evolución de la pandemia del Covid-19 y el cierre de fronteras en diversos países se reflejaron en una reducción importante de la demanda de transporte aéreo durante las ultimas dos semanas de marzo», señaló Aeroméxico en su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunado a ello, la compañía incurrió en mayores gastos de administración y financieros.

Su flujo operativo o Ebitda tuvo una caída anual de 51.2 por ciento, al pasar de 2 mil 774 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, a mil 351 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

Aeroméxico resaltó que ante la contingencia del Covid-19 implementó diversas medidas para mitigar riesgos y proteger el flujo de efectivo de la compañía que genera más de 16 mil empleos.

Entre ellas destacó la reducción salarial de sus colaboradores hasta en un 50 por ciento y la suspensión temporal de nuevas inversiones programadas.