Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Leticia Silva

Producción primaria e industrialización de miel orgánica es una realidad de apícolas xalapeños que optimizan sus ganancias con valor agregado, al realizar sus procesos de envasado, etiquetado y códigos de barra en los sistemas de distribución.

Joaquín Cardoso Martínez, subdirector de Innovación y Economía Solidaria de la Dirección de Desarrollo Económico, explicó que el programa de Producción Apícola que impulsa el ayuntamiento de Xalapa en la zona rural, consolidó la primera cosecha de miel orgánica en el ejido Emiliano Zapata, congregación El Castillo.

30 Sociedades cooperativas de las congregaciones Chiltoyac, Tronconal, Seis de Enero, El Castillo, la localidad Las Cruces y el ejido Emiliano Zapata, fueron dotadas de 750 colmenas de abejas, cajas, bastidores, guantes y el equipo de extracción, y gracias a la ubicación de las cajas, la floración de la zona y productividad de las abejas, cinco sociedades ya dieron resultados y las otras 25 están en el proceso de su productividad.

Xalapa consolida así la primera recolección de miel orgánica de calidad, multiflora de altas montañas. Al año son tres temporadas en las que se produce la melaza por lo que es importante apoyar la producción con el consumo local.