La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, vigilará el manejo adecuado de residuos preventivos de Covid-19 en comercios del estado de Veracruz, dijo el Procurador del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz, Sergio Rodríguez.
“Vamos a estar muy pendientes en el manejo fundamentalmente de los residuos y en el riesgo, el fenómeno se marca como un riesgo ecológico sanitario, así lo dice la ley, es la Ley de Seguridad Nacional y estaríamos vigilando esta parte”.
Señaló que es obligación de la tienda o de la persona física o moral que los genera el confinamiento adecuado.
“Es obligación de la persona que lo genera, la disposición adecuada y final en donde se deposite y se confine, en este caso los cubrebocas, los guantes y todo lo que utilicen como medida preventiva en el momento que se deseche es obligación de la tienda o de la persona física o moral que pudiera generarlos el confinamiento adecuado”.
De no cumplir con el manejo adecuado de los residuos preventivos del Covid-19, la sanción podría acarrear el cierre del negocio como ocurrió con un supermercado en Boca del Río.
La PMA recomienda que el confinamiento de los desechos se haga en bolsas rojas y de no contar con bolsas de ese color, que se les ponga una etiqueta.
“Que se haga en bolsas rojas, fundamentalmente y si no pudieran tener bolsas rojas, que sean bolsas donde se les ponga una etiqueta o señale que son residuos preventivos del Covid-19”.
Las recomendaciones son de una cartilla de buenas prácticas que emitieron las instancias de salud, indicó.
Señaló que la PMA revisa la cartilla para coadyuvar a que se cumplan las recomendaciones y agudizar operativos.