Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Jamile Bergamaschine Mata Diz, académica de la Universidad Federal de Minas Gerais y directora del Centro para la Excelencia Europea Jean Monnet ubicado en esta institución educativa, declaró que la Unión Europea (UE) ha tenido una actuación muy lenta ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. 

“No hubo una respuesta rápida, coordinada, coherente y eficiente que pudiera evitar la propagación de contagio”, enunció. 

La catedrática impartió el 22 de abril a través de la plataforma Zoom la conferencia “La solidaridad como base para enfrentar Covid-19 en la Unión Europea”, dentro del I Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de laFacultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV). 

Jamile Bergamaschine mencionó que ante la crisis generada por el Covid-19, la UE no ha tomado decisiones que generen medidas tempranas que den respuesta a los problemas de sus estados miembros. 

Explicó que la UE tiene un sistema institucional y jurídico propio supranacional que trasciende lo nacional que se compone de instituciones con poderes, y que crea normas obligatorias para los estados miembros; puntualizó que el sistema tiene independencia en relación a estos últimos. 

“La Unión Europea tiene un poder de decisión autónomo que le fue atribuido por las naciones que la integran”, puntualizó. 

Compartió que entre los mecanismos proporcionados por esta comunidad política que se pueden utilizar para mitigar los impactos del Covid-19, se encuentra el de protección civil, que funciona como catalizador de medidas comunes en caso de catástrofes y desastres. 

“Desde su creación en 2001 busca responder de manera rápida, eficiente y conjunta ante catástrofes naturales y humanas”, detalló.  

Mencionó, además, que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades puede actuar de forma autónoma y por iniciativa propia en el caso de brotes de origen desconocido que se propaguen desde fuera de la comunidad o dentro de su propio territorio.  

La docente mencionó que aunque la UE tiene mecanismos suficientes para responder a la crisis producida por el Covid-19, quizá no consiga sobrevivir al desafío que esta pandemia trae consigo, ya que los ciudadanos de los países que la integran han criticado duramente su actuar. 

Declaró que las naciones latinoamericanas deben aprender de este ejemplo y manejar con mucho cuidado la ecuación salud- economía en medio de esta situación adversa, ya que muchas de ellas no cuentan con los recursos que muchos países europeos sí tienen para afrontar las crisis.  

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales