Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

El color claro que tomó el mar en una de las playas de Veracruz el día de ayer, se pudo deber a tres principales factores que explica Saúl Miranda, oceanógrafo de la secretaría de Protección Civil del estado.

Uno de estos factores puede ser la falta de sedimento arrastrado por los ríos hasta el mar, pues al no haber lluvias en las zonas altas del estado, los ríos no desfogan sedimento haciendo que el agua llegue más clara a las playas.

«Esos sedimentos son benéficos, protegen la playa y trae nutrientes para la vida marina pero ahorita como estamos en sequía no hay ese flujo de sedimentos y turbidez para la zona costera»

Otra causa puede ser el poco oleaje que se ha registrado en la costa veracruzana, lo que permite que el mar no esté revuelto.

«El oleaje fuerte levanta la arena del fondo en las zonas de playas y produce turbidez del agua, pero no estamos en temporada de nortes que produce oleaje».

Finalmente otro motivo por el que el agua pudo verse color turquesa o azul claro, es gracias a la cuarentena que ha permitido que las descargas de aguas residuales de hoteles principalmente hayan disminuido.

«La gente no está en visitando el puerto, las playas están con poco uso y hay menos descargas residuales en la zona», dijo.

El oceanógrafo descartó que el color del agua se deba al coral muerto que llega a las playas, pues señala que esta situación se presenta constantemente y ante la disminución de los contaminantes hay menos vida marina muerta.

«No son capaces de producir un efecto de clarificar la zona costera, es arriesgado decir que esa puede ser la causa», indicó.

Si bien no es la primera ocasión que se logra ver el mar con colores más claros en las playas de Veracruz, en esta ocasión llamó la atención por las tonalidades que se lograron alcanzar, provocando un efecto poco usual en esta zona costera.