Lugar:
Fuente:
Reforma/Víctor Juárez

Como una medida para disminuir la movilidad social y los contagios por Covid-19 en plena Fase 3 de la epidemia, el PRD capitalino propuso reducir la jornada laboral a cuatro días, lo que además traería beneficios económicos para las familias.

A través de un comunicado, el partido señaló que a través de esta reducción, que podría establecerse en acuerdo con la iniciativa privada, la población acataría el confinamiento y las familias podrían obtener ahorros por reducir el gasto en pasajes.

«Es necesario que la Jefa de Gobierno y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, establezcan con urgencia un diálogo con la iniciativa privada a fin apoyar a la población y contener la propagación del coronavirus», señala el comunicado.

La Ciudad registra 418 personas fallecidas por el virus y 5 mil 548 infectados, particularmente en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Los dirigentes del PRD señalaron que esta medida propuesta reduciría los riesgos por contacto en el transporte público, por lo que llamaron a la STyFE a analizar la viabilidad de ésta para implementarla a lo largo de dos o tres meses, compensando el día eliminado con horas adicionales de trabajo en los cuatro días restantes.

«Los que vivimos en la CDMX gastamos en promedio alrededor de 30 pesos en viajes pero hay muchas personas que vienen del Estado de México a trabajar a la Ciudad que por lo menos se gastan entre 50 a 90 pesos al día, debido al transborde entre diversos transportes, esto sin contar el riesgo que hoy implica moverse debido al virus», indica.