Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió posponer al 2021 la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

Agregó que dentro de la industria se destacan dos sectores de calidad mundial, la industria automotriz que genera alrededor de 900 mil empleos y el sector aeronáutico. Hoy todas estas empresas se ven en riesgo por el cierre forzado por la pandemia de Covid -19, señaló.

Los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, indicaron en un pronunciamiento conjunto que la industria “es el engranaje que mueve el bienestar de México”.

Señalaron que la industria emplea a 7.4 millones de personas y exporta 410 mil 836 millones de dólares al año. Tan sólo en Aguascalientes existen tres armadoras de autos y 87 empresas de autopartes que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos.

Mientras que en Guanajuato hay 420 empresas automotrices grandes y tres mil 200 proveedores de la industria, en las cuales laboran más de 110 mil trabajadores. En Querétaro dependen del sector aeronáutico 12 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.

“En la GOAN pensamos que no se puede desatender la crisis económica que puede devastar el patrimonio de miles de familias que dependen de la industria que trabaja en el país”, señalaron.

También pidieron establecer estímulos fiscales como diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

Plantearon el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía, agregaron.