Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Melissa Díaz

El teatro veracruzano busca una alternativa ante esta contingencia sanitaria y ahora venden funciones mediante las plataformas de internet.

Karina Meneses, integrante del Foro Área 51, expresó que retomaron algo que surge desde Queretaro por Mariana Hartasánchez, que es actriz y dramaturga.

“Es actuar frente a la compu para el espectador que te compre la función”.

Comentó que con el Foro Área 51 buscan hacer lo mismo con las obras que tienen montadas en versiones más cortas como Sonata para Adela que dirige Paty Estrada; y la de Itaca: Bitácora de Viajes.

Expresó que se harán las funciones de Itaca por personaje de esa obra, debido a que es interactiva y anteriormente el público decidía quién salía.

“El contacto y la dinámica es que el espectador le escribe al correo de la actriz y ya se ponen de acuerdo bajo que plataforma, hora y día que es lo más chido de todo esto”.

La Maribárbola tiene un duración de 13 a 14 minutos, pero  Sonata para Adela e Itaca duran de 20 a 25 minutos.

Comentó que la plataforma que se usa es la que convenga al espectador, por lo que puede ser en zoom, skype o videollamada.

Patricia Estrada, integrante del Foro Área 51, indicó que las funciones cuestan 100 pesos y pueden escribir directamente a las actrices para ponerse de acuerdo sobre hora, fecha y plataforma.

Agregó que sí ha sido difícil la contingencia sanitaria porque pegó muy fuerte al ámbito cultural debido a todos los recortes que existen ahorita y la austeridad.

“Las actividades no están y no es que se vayan a recuperar tan rápido, no es que se va a terminar la cuarentena y ya vayamos abrir y vaya a estar lleno”.

Señaló que es un esfuerzo que han hecho durante siete años de programación de las obras por lo que de pronto este cierre hará que todo decaiga.

Para la primera semana de mayo se lanzó La Maribárbola; a partir del 8 de mayo está Sonata para Adela; el tercer y cuarto fin de semana de mayo dos monólogos de la obra de Ítaca. Las pueden seguir en la página Área 51 Foro Teatral en redes sociales.