Lugar:
Fuente:
Reforma/Karla Omaña

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que, si el impacto de la pandemia del Covid-19 continúa por un periodo prolongado de tiempo, ello podría afectar negativamente su capacidad para operar el negocio en la manera y plazos originalmente previstos.

«Además podría tener consecuencias contables como la disminución de nuestros ingresos y el valor de nuestros inventarios, pérdidas cambiarias, desvalorizaciones de activos fijos, así como afectar nuestra habilidad para operar de manera efectiva sobre nuestro control financiero», aseguró Pemex mediante el informe 2019 entregado hoy a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Además, enlistó otros riesgos relacionados a sus operaciones, destacando una sustancial cantidad de endeudamiento y otros pasivos que la exponen a restricciones de liquidez.

«Lo que podría dificultarnos el obtener financiamiento en términos favorables y podría afectar negativamente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y la capacidad de pagar nuestra deuda, y en última instancia, nuestra capacidad para poder operar como empresa en marcha», aseguró Pemex.

También indicó que las recientes bajas de calificación podrían impactar negativamente en el acceso a mercados de capital y financiamiento.

La disminución de los precios internacionales del petróleo, así como una caída en la producción, también han tenido un impacto negativo en la capacidad de generar flujos de efectivo positivos para la empresa.

Asimismo, Pemex asegura que la carga y el aumento de la competencia del sector privado han reducido aún más su capacidad para financiar gastos de capital y otros gastos del flujo de efectivo de operaciones.

«Por lo tanto, para desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos y amortizar los vencimientos de deuda programados, necesitaremos obtener fondos de una amplia gama de fuentes, además de implementar las iniciativas de eficiencia y reducción de costos descritas en este informe anual», dijo Pemex.

En el primer trimestre del año, la petrolera reportó una pérdida de 93 mil 200 millones de pesos, casi 150 por ciento más de lo que registró en el mismo periodo del año pasado.

Si se considera el efecto del tipo de cambio, la pérdida total asciende a 562 mil 250 millones de pesos

Foto de Reuters