Lugar:
Fuente:
Reforma/Daniel Reyes

Luego de demandar junto a un grupo de empresarios que la Federación metiera el acelerador para la reactivación económica ante la emergencia del Covid-19, los Gobernadores del noreste metieron hoy el freno al sostener que no está superada la fase de altos contagios.

Tras su octava reunión de coordinación para enfrentar el coronavirus, los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que desde hace tres semanas son acompañados por sus homólogos de Durango y Michoacán, consideraron incorrecto que la Secretaría de Salud federal hable de que se está «aplanando» la curva, pues genera una falsa sensación en los ciudadanos.

«Aquí planteamos endurecer nuestras campañas de comunicación para disuadir a la gente a que se quede en su casa, porque esta semana tuvimos brotes, muchos, en cada entidad, no nos salvamos ni uno», dijo Jaime Rodríguez de Nuevo León.

«La gente se ha relajado. Es mala la comunicación de decir que la curva está aplanada, porque la gente piensa que ya está y puede salir, y eso nos va a complicar más.

«Tenemos que decir: ‘Hoy estás vivo, mañana puedes estar muerto’… así».

En un pronunciamiento conjunto, los cinco Gobernadores dijeron que en este momento se requiere reforzar medidas de prevención para evitar brotes masivos de Covid-19, mientras que el tema de la reactivación se analizará detenidamente con los especialistas en salud.

«Las cosas cambiaron y no es que cuando se aplane la curva o que el vocero de Salud diga que algunos municipios puedan volver a la normalidad ya… difícilmente», añadió Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán.

«Se mantiene el incremento permanente de casos, no hay una disminución de los contagios en las Entidades, y no quisiéramos adelantar juicios de cuando se debe reabrir la economía.

«Yo tengo un caso en Zamora que se juntaron algunos restauranteros y el Presidente Municipal y acordaron una serie de pasos y que a partir de ya van a abrir, pero eso no se puede hacer, van a exponer a mucha gente».

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que es necesario seguir explorando protocolos para reabrir industrias que se están reactivando en Estados Unidos, como la automotriz, pero priorizando los temas de salud.

«El regreso de labores del sector automotriz repercute de manera directa en los Estados que tenemos manufactura o ensamblados, y tenemos que estar preparados con los protocolos para en caso que se llegue a un acuerdo con Estados Unidos», dijo.

«Pero hay que dejar en claro que primero es la salud, que estaremos observando la curva de contagios y en base a eso iremos tomando decisiones, y se trata de caminar de la mano y de forma coordinada».

Foto de Daniel García