Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Carlos Andrade

Veracruz cerró el año pasado con más de 11 mil hectáreas afectadas por incendios forestales. Este año, a pesar de la sequía prolongada desde el año pasado, solo se han afectado una parte de superficie boscosa, informó Antonio Sánchez Falfán, enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“El año pasado cerramos con 11 mil, prácticamente 12 mil hectáreas; respecto a la misma fecha del año anterior tenemos 6 mil hectáreas de disminución, la tercera parte únicamente, el año pasado en pocos incendios pero muy grandes como el Uxpanapa, Las Vigas, Acultzingo que fueron incendios mayores, y este año no hemos tenido de esa magnitud”.

Reiteró que a pesar de la cantidad de conflagraciones en comparación con 2019, la superficie afectada es mucho menor e indicó que es una disminución considerable de como veníamos del mes de abril, donde se tuvieron incendios con superficies mayores a cien hectáreas afectadas.

“Al momento tenemos registrados 88 incendios forestales, han afectado un total de 3 mil 318 hectáreas en números cerrados, es una disminución respecto al año pasado considerable, apenas es la tercera parte en superficie afectada y la mitad en número de incendios; en el mes de mayo solo se han presentado seis incendios, también las lluvias que se han presentado en los últimos días, las últimas semanas han ayudado a disminuir el peligro de incendios forestales”.

Finalmente reiteró el llamado a mantener y aplicar la norma vigente en el uso y manejo del fuego al momento de realizar quemas agrícolas, pues es esta actividad es la principal causa de los incendios forestales.