Lugar:
Fuente:
La Jornada

La ensayista, crítica literaria, editora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Liliana Irene Weinberg Marchevsky, fue designada integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

La investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc), ocupará la silla X, que antecedió José Pascual Buxó, investigador emérito de la máxima casa de estudios.

“Es uno de los más altos honores que puede recibir alguien que está inmerso en el mundo de la literatura y que trabaja con el lenguaje, con las palabras. Me enorgullece recibirlo como integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo la investigadora, quien espera presentar su discurso de ingreso en la segunda mitad de este mismo año.

En un comunicado, la UNAM informó que la investigadora Weinberg ha tenido a su encargo, dentro de la institución, varios proyectos de investigación en torno al ensayo, y ha participado en distintas revistas y libros de su especialidad. Además, se dedica a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y en los programas de posgrado en Estudios Latinoamericanos y Letras.

La silla X que ocupará en la Academia fue antecedida por otro universitario: el investigador emérito José Pascual Buxó, con quien coincidió en algunos congresos de literatura novohispana y mexicana contemporánea.

Citó que el nombramiento de la universitaria se hizo el pasado 23 de abril, fecha en que se conmemoró también el día de la lengua y el día del libro. Además, fue la primera ocasión en que los integrantes de la Academia sesionaron de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

A lo largo de su carrera se ha especializado en la teoría y crítica del ensayo en general, y se ha orientado en particular al estudio del ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX. Es autora de libros dedicados al ensayo, así como de numerosos trabajos sobre la obra de algunos de sus principales representantes, temas y problemas.

Es doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México, investigadora nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, investigadora titular del CIALC, profesora de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y profesora y tutora de los programas de Posgrado en Letras y Estudios Latinoamericanos de la UNAM.