Los Gobernadores de los Estados donde se ubican los 324 municipios sin contagios de Covid-19 serán quienes decidan si reinician actividades en esas zonas el próximo lunes, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
«Queda claro: si ellas o ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal, y si deciden que no, no hay ninguna contraposición o pleito o animosidad con el Gobierno federal. Simplemente, el Gobierno federal ha dicho ‘pueden’, y ellos deciden si quieren o no hacerlo efectivo», aseguró en conferencia en Palacio Nacional.
Detalló que actualmente hay 324 municipios sin casos confirmados de Covid-19 en los últimos 28 días, así como con poca movilidad hacia municipios con casos confirmados.
Por ello, estos lugares, denominados «municipios de la esperanza», podrían reiniciar sus actividades, incluyendo las escolares, a partir del próximo lunes 18 de mayo.
Con 213, Oaxaca es el Estado con más municipios sin contagios. Le siguen Jalisco, con 23; Sonora, con 16; Puebla, con 13; Veracruz y Guerrero con 12 cada uno.
Así como Chihuahua, con ocho; Nuevo León, con siete; San Luis Potosí, con seis; Chiapas, con cinco; Tamaulipas, con cuatro; Michoacán, con tres, y Yucatán e Hidalgo, con uno.
López-Gatell indicó que mañana notificarán formalmente a los Gobernadores de los Estados donde se ubican los «municipios de la esperanza», para que decidan si reinician las actividades el lunes o no.
«Esto lo vamos a comunicar formalmente mañana a los Gobernadores de los Estados relevantes y a la Gobernadora de Sonora. Ya lo saben porque hemos tenido conversaciones, pero la lista se las vamos a hacer de conocimiento formal porque, si ellas y ellos deciden, el lunes podrían empezar a operar los municipios correspondientes, los que están en verde», expuso.