Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz / Sergio Ramírez

El alcalde Igor Rojí López señaló que hasta este lunes 18 de mayo, Orizaba presenta 21 casos confirmados de COVID-19 de acuerdo con cifras oficiales, pero además tiene 11 decesos en donde la causa aparece como “posible COVID” y 23 por neumonía atípica, que también pueden ser considerados como coronavirus.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes, comentó que el doctor López Gatell ha señalado que mientras no haya estudios que descarten el coronavirus como causa, los fallecimientos por neumonía atípica pueden considerarse cono covid-19.

Recordó que hasta abril se tenían 18 casos de muerte por neumonía atípica, pero en medio mes de mayo ya subió a 23.

En cuando a los casos que se consideran como posible covid-19, explicó que se trata de personas que no fueron captadas por el IMSS o la Secretaría de Salud, sino que se atendieron en otra parte o enfermaron y estaban en sus casas pero no se siguió un protocolo.

Indicó que al llegar Orizaba a 21 casos positivos oficialmente, pasó de ámbar a rojo en el mapa epidemiológico, por lo que se endurecerán las medidas preventivas.

Agregó que además, de acuerdo con el mismo especialista, por cada caso confirmado se estima que otras 8 personas tienen el padecimiento, lo que representaría 168 casos.

Recordó que actualmente se mantiene el filtro sanitario en el primer cuadro de la ciudad y los principales accesos al municipio, además de que desde este mismo día se comenzará a aplicar un filtro en el mercado Emiliano Zapata, en donde se ha visto que ingresa mucha gente y no todas toman las medidas preventivas.