Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de Marina (Semar) ha reparado hasta el momento 37 ventiladores volumétricos, equipos que sirven para ayudar a respirar a los pacientes graves de enfermedades pulmonares, como la del Covid-19.

De estos ventiladores, 31 pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y seis al gobierno de la Ciudad de México.

Los equipos son reparados por ingenieros médicos navales de la Semar, en el Centro Médico Naval de la capital del país, para su labor han tenido que recurrir a manuales y consultas con los fabricantes, la meta de cada compostura es que los ventiladores vuelvan a funcionar cumpliendo todos los requisitos que marca la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado, la Semar señaló que la reparación de los ventiladores es parte de su Plan Marina con motivo de la pandemia por el Covid-19, que se suma a la conversión de buques como estaciones médicas, la apertura de Centros de Aislamiento Voluntario y el funcionamiento de puentes humanitarios para abastecer de insumos médicos.