El regreso a clases en el país sólo se dará cuando sea seguro abrir las escuelas y esté levantada la restricción sanitaria, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que en los estados la decisión está en manos de los gobernadores.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que los mandatarios estatales tienen la facultad de modificar por razones locales el calendario escolar, lo cual fue establecido en la Ley General de Educación porque el presidente López Obrador quiere una república donde tenga vigor el Federalismo.
“Solamente van a abrir las escuelas que tengan ya levantada la restricción sanitaria, y una vez que esté levantada, es decisión local si abren o no porque es quien opera el servicio educativo.
“Y en este caso, los gobernadores unos están abriendo, otros haciendo consultas, otros diciendo que prefieren esperar. Pero lo que no creo que vaya a ser posible ni conveniente, es que haya una medida del centro hacia todo el país porque hoy está diferenciado por cuestión económica, y ahora diferenciado por el COVID”, indicó.
Medidas sanitarias para el regreso a clases
Acompañado de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en el caso de los municipios de la esperanza, la mayoría son indígenas, donde ahí se están procesando decisiones por usos y costumbres para retornar a clases. En el caso de Oaxaca, añadió, están realizando asambleas para resolver lo que quieren hacer.
Adelantó que al regresar a clases se establecerán dos filtros de sanidad, uno desde casa donde padres de familia en un papelito deberán escribir que su hijo no presenta problemas respiratorios, y el segundo a la entrada de los centros escolares con aplicación de gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón.
“Y estamos viendo el tema del cubrebocas donde hay mucha polémica, si los niños lo van a usar para ir a la escuela. Y hay un tema que si está en verde el semáforo, ya es seguro asistir, entonces podría no ser necesario (cubrebocas)”, refirió
Moctezuma Barragán insistió en que hay cierta polémica sobre la conveniencia de usarlos o no; “como ustedes verán, yo soy pro. Es un tema que estamos analizando con la Secretaría de Salud”.
Asimismo hizo un llamado a las escuelas privadas y padres de familia a conciliar en el tema del pago de colegiaturas, ya que por un lado hay papás o mamás que tienen problemas serios de empleo, pero por otro, hay maestros que muchas veces están trabajando más que presenciales y se les necesita pagar.
“Hemos pedido que no haya despidos ni se deje de pagar a los maestros”, señaló el secretario Moctezuma Barragán.