Lugar:
Fuente:
La Jornada

El optimismo de los inversionistas ante la apertura de varias economías llevó al peso mexicano a cerrar la sesión con números positivos, no obstante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no siguió el mismo camino y terminó perdiendo terreno.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario ligó su cuarta sesión consecutiva con ganancias al cerrar en 23.52 pesos por dólar, una apreciación de 0.89 por ciento o 21 centavos.

De acuerdo con analistas, el impulso de la moneda mexicana se dio en un ambiente donde hay optimismo por la apertura económica de varios países afectados por el Covid-19, lo que elevó el precio del petróleo al pronosticar mayor demanda.

El lunes se reportó que Moderna, una empresa estadunidense, había logrado resultados iniciales satisfactorios en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, lo que generó optimismo e impulsó los mercados globales.

No obstante, al mediodía del martes trascendió que la empresa no cuenta con los datos suficientes para evaluar el desempeño de su vacuna contra el nuevo coronavirus, poniendo en duda que se pueda obtener una vacuna efectiva.

A nivel local, esa noticia influyó para que la BMV borrara la ganancia que obtuvo el lunes al cerrar con una pérdida de 3.47 por ciento, esto luego de que su principal indicador, S&P/BMV IPC, se ubicara en 35 mil 862 unidades.

Al interior del índice, 30 de las 35 emisoras se ubicaron en terreno negativo, lo que según analistas, también es consecuencia de una mayor percepción de riesgo sobre México por las medidas del gobierno tomadas en el sector energético.

A finales de la semana pasada la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que limita la creación y operación de centrales de energía renovable en México.

El lunes, las acciones de la empresa energética IEnova cayeron 13.78 por ciento, mientras que este martes sumaron una nueva baja de 5.66 por ciento