Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Como una alternativa para apoyar desde casa el esfuerzo diario que realizan los trabajadores del sector salud, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) impulsan la campaña “Merecen los Aplausos”, que busca transmitir un gesto de gratitud ante la situación actual de pandemia por el Covid-19. 

Alumnos de la Licenciatura Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) propusieron una primera muestra de gratitud el 12 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, una segunda demostración el domingo 17, y eviernes 22 a las 20:00 horas se invita a todos los xalapeños a externar su reconocimiento nuevamente. 

Demostramos que nos podemos unir para dar un gesto de gratitud a quienes luchan por nosotros, pero aún no terminamos, así que volvamos a nuestras ventanas, patios o azoteas y aplaudamos a quienes lo merecen”, destaca el mensaje en su página de Facebookhttps://www.facebook.com/Merecenlosaplausos1/. 

La idea surgió al ver todas las reacciones negativas y agresiones físicas y verbales que han sufrido algunas personas del sector salud, sin importar el gran esfuerzo que hacen todos los días para salvar vidas; por este motivo nos unimos siete estudiantes de diversos semestres para crear una causa donde se reconozca su labor y que los habitantes de Xalapa se unan al unísono al aplauso para agradecer a todos estos héroes y heroínas con bata”explicó la estudiante Paulina Arroyo Grajales. 

Guadalupe Campos Rodríguez agregó: “Sabíamos que así como hay personas en la calle que les faltan al respeto, también hay muchas otras personas que los respetan y valoran su trabajo, pero no había una manera de externar el agradecimiento. 

Bruno Rivera Sanabria dijo que la campaña tiene el objetivo de cambiar la perspectiva que se tenía del personal de salud, tomando en cuenta que en otros países los reconocían por encontrarse al frente de la batalla contra el Covid-19, y en México era un caso diferente queríamos llegar a eso fomentando el respeto y la empatía con esta iniciativa. 

La universitaria Irma Pale Ortiz reconoció que “la experiencia ha sido maravillosa y emocionante, unirse a la distancia con siete amigos para trabajar codo a codo y crear una forma de apoyar ha sido una locura, y aunque algunas personas comentan que no sirve, muchas otras nos han agradecido por reconocerlo; hemos avanzado mucho a pesar de no tener grandes recursos, pero con el apoyo de personas solidarias que creen en nuestra causa, Merecen los Aplausos crece poco a poco, lo cual es muy gratificante y alentador, definitivamente es una experiencia que nunca olvidaré”.

El viernes 22 de mayo en punto de las 20:00 horas se volverá a efectuar la campaña

El viernes 22 de mayo en punto de las 20:00 horas se volverá a efectuar la campaña

Juanita Ramírez Mejía, estudiante de FCAS, manifestó sentirse muy feliz por la respuesta “que ni siquiera sé cómo expresarlo; estoy muy emocionada de saber que más gente se ha dispuesto unir a la causa y también aplicar mis conocimientos de publirrelacionista en una acción tan linda como ésta”. 

Campos Rodríguez compartió sentirse emocionada por participar en esta causa, porque sé que tiene un objetivo noble, también me emociona el recibimiento que tuvimos de parte de la sociedad ya que a pesar de que hay muchas personas que nos dicen que esta acción no sirve, es mayor la cantidad de personas que deciden unirse a la dinámica y nos agradecen por organizarla, además me sorprendió lo rápido que se difundió el mensaje, muchas personas nos ayudaron con esto y se notaban emocionadas pues nos preguntaban qué más se realizaría al respecto. 

Pale Ortiz refirió que crear e implementar la campaña “nos ha mostrado un poco de la realidad que un publicista vive día a día y que, a pesar de la contingencia, nuestro trabajo sigue, somos quienes podemos dar voz a muchas acciones y ésta es una pequeña muestra de lo que se puede lograr; estoy honrada de trabajar con un equipo lleno de mucho talento y de ganas de trabajar. Por otro lado, las personas han respondido bien a este proyecto y poco a poco se unen haciendo esta idea más grande”. 

Rivera Sanabria dijo que esta experiencia le permitió aprender que “la empatía y la solidaridad siguen formando parte de la sociedad y es algo muy inspirador ya que las personas que no estamos al frente de la batalla buscamos pequeñas alternativas para apoyar desde casa; desde mi perspectiva todos podemos tener un gran impacto en la vida de los demás ya sea con una acción grande o pequeña y a veces la más sencilla puede impulsar a que alguien siga adelante y eso es para mí lo que Merecen los Aplausos representa. 

Los universitarios invitaron al público a sumarse de nuevo este viernes 22 a la campaña en punto de las 20:00 horas, porque “a pesar de estar a distancia para cumplir con las medidas de cuidado, podemos hacer algo para que el personal de salud sienta el apoyo de la sociedad”, recalcó Arroyo Grajales.

Los días 12 y 17 de mayo se llevó a cabo la campaña en la capital veracruzana

Los días 12 y 17 de mayo se llevó a cabo la campaña en la capital veracruzana