Columnas

La advertencia de la Fed

La advertencia de la Fed

La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo una presentación de la situación económica actual ante el Peterson Institute for International Economics en Washington D.C.

En dicha intervención, Powell pintó un panorama bastante menos optimista, en comparación con lo que los mercados parecen estar descontando, sobre el rumbo de la recuperación económica en Estados Unidos.

Como mencionamos en la edición de Sin Fronteras del jueves pasado, el desempeño de los mercados parece estar descontando un escenario de recuperación en forma de V. En este escenario, la actividad económica comenzaría una fuerte y vigorosa recuperación coincidente con la conclusión de las medidas de distanciamiento social que han puesto a la economía en un coma inducido.

Para Powell, la recesión actual es una sin precedentes ya que la magnitud y velocidad del deterioro no tiene comparación. De acuerdo él, casi 40% de los integrantes de hogares que ganan menos de 40,000 dólares al año perdieron su trabajo en marzo. Devastador. Aunque Powell destacó el esfuerzo extraordinario hecho en términos de política fiscal y monetaria, también reconoció que las medidas podrían ser insuficientes.

Hasta ahora, el gobierno ha implementado un paquete de apoyo fiscal de aproximadamente 2.9 billones (millones de millones) de dólares que equivale a 14% del PIB. Adicionalmente, la Fed ha anunciado una serie de medidas incluyendo un programa ilimitado de inyecciones de liquidez mediante la compra de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas.

Dicho programa después fue extendido para permitir la compra de bonos corporativos y papel respaldado por créditos al consumo. La Fed también lanzó un programa de 600,000 millones de dólares en financiamiento a pymes y un plan de 500,000 millones de dólares para comprar bonos emitidos por estados y algunos grandes municipios.

A pesar de esta vorágine de estímulos, a la Fed le quita el sueño la posibilidad de quiebra de miles de pequeños negocios lo que provocaría daños profundos e irreversibles en algunos sectores de la economía. En palabras de Powell: “La pérdida de miles de pequeñas y medianas empresas a lo ancho del país destruirían una vida de trabajo y el legado familiar de muchos negocios y comunidades, limitando la fortaleza de la recuperación cuando ésta llegue. Estos negocios son una fuente principal de creación de empleo. Una recesión prolongada y una recuperación débil también podría desincentivar la inversión privada, limitando aún más la recuperación de empleos y el crecimiento del acervo de capital y la velocidad de los avances tecnológicos. El resultado podría ser un periodo extendido de baja productividad e ingresos estancados”.

Esta advertencia de Powell es una súplica a las autoridades fiscales de EU para que no cierren la llave de los estímulos y una indicación de que la Fed podría contemplar medidas adicionales de estímulo con la excepción del uso de tasas de interés negativas.

joaquinld@nulleleconomista.mx

Tomado de El Economista.