Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Debido a que la industria de la música en México es una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19 y a la “baja expectativa de volver este año”, empresas ya exploran alternativas para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Basándose en la experiencia que han tenido Singapur, Dinamarca y Lituania, alistan el primer “Auto-Concierto”, el cual tendrá lugar en el Foro Pegaso, en julio y cuyo cartel está por definirse; otra iniciativa son una serie de shows en vivo a puerta cerrada, desde el Pepsi Center, que el público podrá disfrutar desde sus casas.

“Somos ocho empresas las que nos hemos unido y nos pusimos de acuerdo para presentar este ‘Auto-Concierto’ basado en los antecedentes que hay en otras ciudades donde se han realizado este tipo de conciertos alternativos”, declaró a La Razón Miguel Herrera, director de MH Entretenimiento.

En Alemania por ejemplo, los rave-drives han causado furor, pues se han convertido en la alternativa para disfrutar de la música y ambiente de fiesta, sin el riesgo de contagiarse de coronavirus.

“Las realidades son parecidas en todos lados, estamos tomando en consideración algunos de países como Dinamarca, Lituania y Singapur; hemos estado en contacto con los organizadores, nos han contado sus experiencias. Parte de lo que estamos contemplando es que sean inicialmente para una cantidad de 300 a 400 autos, invitando a la gente que no baje del vehículo, que no se vendan bebidas ni alimentos, de inicio”, destacó Herrera, quien representa a artistas como Willie Colon y Rubén Blades.

En cuanto a las medidas de seguridad en el “Auto-concierto” para cantantes, músicos y personal de staff también se seguirán lineamientos, y la música se podrá escuchar a través de una transmisión de frecuencia modulada que el público sintonizará para no bajar los vidrios de las ventanas de su auto.

“Esto es una nueva realidad, nos vamos a adaptar, vamos a estar aprendiendo sobre la marcha, hay reglas que hay que respetar por cuestiones de salud.

“En la parte de staff y producción estamos contemplando que sólo esté el personal necesario, que los espacios en áreas de trabajo tengan cierta distancia, que la gente esté utilizando mascarillas, cubrebocas, guantes, que el artista tenga un espacio cerrado, no tener invitados en estas partes de backstage”, detalló.

El primer “Auto-Concierto” será en julio próximo en el Foro Pegaso, en Toluca, Estado de México. La fecha exacta y los artistas que se sumarán está por definirse. Hasta ahora participan empresas como Switch it, Capital Nation y Meximm Mexico International Music Market.

ALISTAN ESPECTÁCULOS A PUERTA CERRADA

Para adecuarse a la “nueva normalidad” en el país, otro proyecto de la iniciativa Reactivación del Entretenimiento y la Música en México son los conciertos en vivo a puerta cerrada que se transmitirán desde el Pepsi Center WTC, de la Ciudad de México y el Conjunto Santander Artes Escénicas en Guadalajara, Jalisco.

Esta serie de conciertos arranca el próximo 5 de junio con un show sonidero en el que participan La Changa, Cóndor, La Conga y Sensación Caney.

“El lugar cuenta con todas las medidas para guardar la sana distancia, tenemos tres células de trabajo: una que se refiere al talento; otra que es producción; y la de grabación y plataforma; filmamos con cinco cámaras; tenemos una figura, una persona que enlaza las tres áreas para que sigamos los protocolos de seguridad que recomiendan las autoridades”, detalló Norma Gasca, responsable de Rock Show Entertainment.

 

Son 15 artistas los que se han sumado a estos conciertos que la gente podrá disfrutar desde su casa y cuyo costo oscila entre los 59 y 99 pesos. Entre los shows destacan el de Fidel Nadal, el de Pipo Rodríguez, exintegrante de Los Ángeles Azules, junto con la Orquesta Pérez Prado y Rubén Albarrán; y el de El Haragán y Compañía. Esperan llegar a públicos de México, Estados Unidos y Sudamérica.

“Va a tener calidad en términos de audio, imagen, iluminación y producción. En cada concierto arrancamos con una cápsula del detrás de cámaras; tendremos un show soporte (telonero), va a ser una participación grabada de forma casera; y luego tenemos el espectáculo en tiempo real con el artista”, señaló.