Lugar:
Fuente:
El Demócrata / Isabel Ortega

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) dio entrada “urgente” al Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales, que busca integrar el órgano de gobierno de un municipio, luego de que venció el periodo legal del alcalde suplente Eduardo Carranza Barradas.

El abogado Francisco David Spinoso Jácome y otros ciudadanos se quejaron por la falta de certeza en la integración del Cabildo, luego de la revocación de mandato de José Paulino Domínguez, y tras vencerse el período legal de 60 días del alcalde interino.

Eduardo Carranza Barradas asumió la suplencia de la Presidencia Municipal, la ley determina que el periodo no puede ser mayor a 60 días, y el Congreso debe intervenir para determinar quién quedará en el cargo hasta concluir el periodo constitucional en 2021.

La queja de los ciudadanos involucra al Congreso local, con mayoría de Morena, que ha sido omisa en la toma de decisiones para integrar debidamente el Cabildo.

En ese sentido, el magistrado ponente, Roberto Sigala Aguilar, ordenó al Ayuntamiento publicitar por un periodo de 72 horas la demanda del juicio y notificar al TEEV sobre el cumplimiento de la determinación, ya que en una primera solicitud solo lo promocionaron por un periodo de 48 horas.

“El presente asunto es de los catalogados como urgentes, ya que la naturaleza de la controversia está relacionada con la integración del órgano de gobierno de un municipio, esto es el cabildo del Ayuntamiento de Actopan, Veracruz, por lo que, a efecto de dar certeza a los justiciables sobre la debida integración de dicha autoridad, es menester para este Tribunal que se cuente con los elementos de prueba suficientes, para resolver el presente asunto”.