Lugar:
Fuente:
La Jornada

El optimismo en torno a la reapertura económica sigue beneficiando al peso mexicano, al grado de que ligó su quinta sesión consecutiva con ganancias frente al dólar y ya se ubica en niveles de hace dos meses, justo cuando comenzó el confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario, cerró la sesión del miércoles en 23.18 pesos por dólar, una apreciación de 1.42 por ciento o 33 centavos frente al dólar respecto a los 23.52 del martes.

El nivel en el que se encuentra la moneda mexicana no se veía desde el 26 de marzo pasado, tres días después de arrancar la Jornada de Sana Distancia, cuando también cotizaba en 23.18 unidades por billete verde.

A partir de ahí la moneda nacional se depreció con fuerza hasta alcanzar un mínimo histórico de 25.13 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas, la escalada del peso se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del petróleo, lo cuales se han dado por el optimismo de una mayor demanda ante la apertura de economías afectadas por el nuevo coronavirus.

A la par de los mercados de Estados Unidos, la Bolsa Mexicano de Valores (BMV) cerró con números positivos, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, ganó 0.45 por ciento al ubicarse en 36 mil 21 unidades.

A diferencia del mercado estadunidense, la BMV mostró pérdidas durante las primeras horas de operación, lo que, según analistas, podría indicar que continúa viéndose una percepción de riesgo alta sobre México.

De manera general, los mercados fueron impulsado por un mayor apetito por riesgo a nivel global, dado que los inversionistas continúan teniendo un pronóstico positivo sobre la recuperación económica después de la pandemia.