Lugar:
Fuente:
La Jornada

Tras seis jornadas consecutivas con ganancias frente al dólar, el peso mexicano recuperó valor a un nivel que no se veía desde antes del confinamiento social provocado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la sesión del jueves con una fuerte apreciación de 1.40 por ciento o 32 centavos al ubicarse en 22.96 pesos por dólar, nivel no visto desde el 13 de marzo pasado cuando se cotizaba en 21.97.

Luego de los primeros casos del nuevo coronavirus en México, el gobierno declaró el inicio de La Jornada de Sana Distancia el 23 de abril. Desde esas fechas la moneda comenzó a perder valor hasta ubicarse en mínimos históricos de 25 unidades.

De acuerdo con analistas, la escalada del peso tiene dos vertientes marcadas, la primera es el incremento de los precios del petróleo, y la segunda la debilidad del dólar.

En el mercado internacional, el precio del petróleo WTI cotiza por arriba de los 33 dólares por barril debido a la expectativas de mayor demanda por la apertura económica que han iniciado varios países afectados por la pandemia de Covid-19.

En tanto, el dólar se vio afectado por la publicación en Estados Unidos de las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 2.4 millones, con lo que se acumulan cerca de 36.6 millones de solicitudes nuevas en las últimas nueve semanas.

En lo que se refiere a los mercados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 1.29 por ciento, en línea con sus pares estadounidense, ubicándose en un nivel de 35 mil 56 unidades.

Las pérdidas fueron encabezadas por Genomma Lab, 4.63 por ciento; Pinfra, 3.96; Inbursa 3.40 y Gruma 3.38 por ciento.