Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el 19 de mayo en la charla virtual “Medicamentos, pócimas, menjurjes y venenos. ¿Qué es la farmacología?”, en la que analizaron a esta ciencia desde diversos aspectos.  

Este evento que se desarrolló a través de la plataforma Cisco Webex, ocurrió en el marco de las Tardes de Ciencia organizadas por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV.  

Los participantes fueron Gabriel Guillén Ruiz y Juan Francisco Rodríguez Landa, del Instituto de Neuroetología, y Jonathan Cueto Escobedo, del Instituto de Ciencias de la Salud, quienes fueron presentados por Ángel Trigos Landa, titular de la DGI. 

Jonathan Cueto explicó que la farmacología es la ciencia que estudia los fármacos y cómo reaccionan en el organismo para producir efectos tóxicos y terapéuticos, con el objetivo de poder desarrollar nuevos medicamentos.  

Puntualizó que los efectos terapéuticos se encuentran unidos a los tóxicos, y que los últimos aparecen cuando los fármacos son mal utilizados, por lo que se debe poner especial atención en ello.  

Mencionó que la farmacología está muy impregnada en la sociedad y que se le encuentra en los anuncios de televisión, en las revistas, canciones e incluso en la literatura. 

Compartió que entre los escritores que la han abordado en sus textos se encuentran Etgar Keret con Gotas, Rosario Castellanos con Valium 10, Javier Acosta con Nana del ansiolítico, y Jaime Sabines con La luna. 

Rodríguez Landa aseguró que la historia de la farmacología se remonta al origen mismo de la humanidad, y que desde los inicios del hombre en la tierra la naturaleza ha sido proveedora de potenciales recursos medicinales para su supervivencia. 

Comentó que el legado histórico sobre el uso farmacológico de diversas sustancias proviene de las grandes culturas alrededor del mundo como la china, egipcia, griega, romana, maya, azteca e inca, aunque éste estaba mezclado con cuestiones mágicoreligiosas.  

Destacó que hace más de cuatro milenios la cultura china ya hablaba de formulaciones farmacéuticas, los sumerios describían plantas animales y minerales con uso medicinal, y los egipcios experimentaban con tratamientos para las mordeduras de serpientes 

Tiempo después los pensadores griegos trabajaron ampliamente con los conceptos de farmacología y anatomía, los romanos hicieron uso de plantas, animales y vegetales en sus boticas, y los árabes fueron los primeros que aplicaron una legislación a los preparados farmacéuticos. 

El investigador enunció que aunque hoy en día se le subestime, este conocimiento tuvo un impacto importante en la historia del hombre y le permitió desarrollar una ciencia consolidada como la farmacología.  

Gabriel Guillén comentó que cuando hablamos de medicamentos nos referimos a las sustancias químicas que nos permiten tratar o prevenir una enfermedad. 

Mencionó que se encuentran compuestos por el principio activo al que se debe el efecto farmacológico, y el excipiente, que es la sustancia que les brinda forma y consistencia para facilitar su uso.  

Compartió que muchos principios activos fueron aislados de la naturaleza, como el ácido acetilsalicílico que en un inicio se obtuvo del sauce blanco.  

Explicó que la combinación del principio activo y el excipiente son los que definen la forma del medicamento, que interactuará en el organismo para ejercer el efecto terapéutico.  

Detalló que de la acción del fármaco con el receptor surgen la acción y el efecto farmacológico, que son los que permitirán restablecer las funciones originales del organismo.  

 

Jonathan Cueto Escobedo

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales