- La directora de esta entidad académica presentó de manera virtual el 20 de mayo su cuarto informe de labores, correspondiente al periodo Mayo 2019-Mayo 2020.
Carlos Hugo Hermida Rosales.
Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV), declaró que la planeación, organización, comunicación, consenso y respeto, además del trabajo incluyente y participativo, han logrado que esta entidad académica sea protagonista de su propio desarrollo, al momento de presentar de manera virtual el 20 de mayo su cuarto informe de labores, correspondiente al periodo Mayo 2019-Mayo 2020.
“Las acciones emprendidas de mejora continua que lleva a cabo la planta académica en el marco de las cuatro actividades sustantivas (docencia, gestión, investigación y tutorías) fortalecen día a día el proceso de enseñanza–aprendizaje y garantizan calidad en la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó.
El informe presentado a través del Facebook de la FAUV se fundamentó en el Plan General de Desarrollo 2030, el Plan General de Desarrollo 2025 y en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la Universidad Veracruzana (UV), y se estructuró bajo tres ejes: Liderazgo académico, que integra las líneas de acción: oferta educativa, planta académica, apoyo al estudiante e investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Visibilidad e impacto social, con las líneas: vinculación y responsabilidad social universitaria, emprendimiento y egresados, cultura humanista y desarrollo sustentable e internacionalización e interculturalidad; y Gestión y gobierno, con las líneas: gobernanza universitaria, financiamiento e infraestructura física.
Uehara Guerrero mencionó que entre los logros alcanzados en este periodo están la actualización del plan de estudios del Modelo Educativo Integral y Flexible que databa de 2013, que autorizó en una junta académica realizada el 20 de mayo de 2019.
Agregó que en sesión realizada el 3 de junio del mismo año, esta junta actualizó también los programas de 41 experiencias educativas de la Maestría en Arquitectura.
La catedrática compartió que la demanda de ingreso a la Licenciatura en Arquitectura fue de 888 solicitantes en 2019, y de 883 en 2020, de los que 250 fueron aceptados el primer año y un número similar lo serán en el año actual.
La Maestría en Arquitectura tuvo una demanda de ingreso de 19 personas en 2019, de las que nueve fueron aceptadas; por su parte, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo tuvo 16 aspirantes en el mismo año, de los que seis lograron ingresar.
Comentó que el 4 de marzo de 2020 se aprobó el informe de una comisión designada en 2016 para elaborar el examen de ingreso complementario al EXANI II, que se aplicará por primera vez para los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Arquitectura en la matrícula 2020.
Destacó que en esta misma fecha se aprobó el plan y programas de la Especialización en Administración y Gestión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, y se designó la comisión para elaborar el plan y programas de Técnico Superior Universitario (TSU) en Construcción y Costos.
Uehara Guerrero afirmó que en medio de la pandemia de Covid-19 que obligó a la UV a suspender actividades presenciales a partir del 21 de marzo, la planta docente de la Facultad de Arquitectura recurrió a la creatividad, al compañerismo y la solidaridad, y hace un gran esfuerzo para enfrentar los retos que la enseñanza virtual implica.
“Éste es un gran reto que, sin duda, con trabajo, en equipo y unidos lograremos afrontar”, concluyó.
El informe de labores completo se encuentra disponible para su consulta en la página institucional de la FAUV.
Categorías: General