Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El economista británico habló de la pandemia por el Covid-19 y lo que ésta ha evidenciado; además, criticó que ni los países que se dicen más prósperos han podido controlarla.

 

Gavin Kitching ha realizado contribuciones a la filosofía detrás del marxismo.

 

Relató que perteneció a una familia regularmente pobre, no obstante, gozó de una buena educación a través del Estado. “Mejoré mis condiciones de vida extraordinariamente en relación con mis padres y he podido hacer cosas que ellos nunca pudieron hacer, que no habrían soñado”-

 

Karina de la Paz Reyes Díaz. 

El economista británico Gavin Kitchingcon el testimonio de su vida, ilustró cómo a partir del neoliberalismo se redujo el poder del Estado, las sociedades son más inequitativas y se ha deteriorado el medio ambiente. Todo ello se ha puesto en evidencia con la pandemia por el Covid-19. 

Con la participación del ocupante de la Cátedra Ludwig Wittgenstein de la Universidad Veracruzana (UV) pues es un experto en la filosofía de ésteconcluyó el 21 de mayo el Foro Virtual “Tetraedro. Un análisis crítico y multidimensional sobre la pandemia”que se desarrolló a través de la Dirección General de Investigaciones. 

El foro inició el 30 de abril y se desarrolló de manera semanal para revisitar y discutir críticamente, desde las dimensiones filosófica, geopolítica, psicológica y biológica, la crisis que se vive hoy a nivel global: la pandemia por el Covid-19. Hubo transmisiones en vivo cuya audiencia rebasó las 160 personas, sin considerar a quienes ven los episodios una vez grabados. 

La arista económica y geopolítica fue la que cerró el foro, y llevó por título “La pandemia: capitalismo, democracia y globalización. Ahí, el Profesor Emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur habló de su libro Capitalism and democracy in the 21st Century (editorial Routledge)así como de la división de clases sociales que ha puesto en evidencia la pandemia. Pero también criticó que aún los países que dicen ser los más prósperos no han podido lidiar con la pandemia. 

Destacó el papel que tienen las ciencias sociales y que tendrán una vez superada esta crisis: proporcionar una opinión informada que enriquezca el diálogo la cultura pública; que en realidad el Covid-19 en sí no es tan poderoso y aun así no ha sido posible controlarlo, lo cual es preocupante pues vendrán pandemias más intensas; que no estamos en condiciones de volver a la “normalidad” hasta que haya una vacuna. 

Pero fue en las reflexiones finales de su disertación que sintetizó todo lo dicho; al preguntarle sobre cómo tener una perspectiva global de la pandemia respondió con el testimonio de su vida. 

Yo fui un niño de la posguerra en Inglaterra. Éste fue un periodo de políticas sociales y democráticas fuerte. Como consecuencia de la guerra hay un sentimiento de comunión mucha gente se murió, se sacrificó. En la posguerra hay un sentimiento de que los derechos a la prosperidad, salud, educación y acceso a la vivienda deberían ser atendidos.” 

Recordó que perteneció a una familia regularmente pobre, no obstante, gozó de una buena educación a través del Estado. “Mejoré mis condiciones de vida extraordinariamente en relación con mis padres y he podido hacer cosas que ellos nunca pudieron hacer, que no habrían soñado”. 

Pero esa situación política en Inglaterra fue desmantelada en los años ochenta y en nombre del neoliberalismo se redujo el poder del Estado, se cedieron espacios al sector empresarial y la iniciativa privada. 

“El resultado es que Inglaterra, mi país, pero también otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia han sido más inequitativos como resultado de este tipo de ideas. Esto ha sido más marcado en unos lugares que en otros, pero todos han tenido esta reacción contraproducente.” 

Recordó que el Covid-19 ataca más a unas personas que a otras y quienes están en mayor riesgo son también las que ya estaban en una posición de desventaja social. 

Gavin Kitching, al estar en la última parte de su vida, la adulta, a la que calificó de satisfactoria, dijo que los valores sociales que él sostiene han sido hechos a un lado. 

Creo que esto en conjunto ha sido un desastre social, económico. No estoy convencido de que esta economía, incluso en sus propios términos, haya sido efectivaEs muy ineficiente. Así que tengo la esperanza de que antes de morir quizá vea un movimiento de retorno al tipo de políticas y estructura social que mejorará mi vida y la de mis hijos.” 

El distinguido economista señaló que la gente joven como sus hijos se enfrentan a la posibilidad de vivir en un mundo peor al que él tuvo, no sólo en términos sociales y económicos sino también en los medioambientales. “Ésta es una gran tristeza para mí”. 

Tetraedro fue un programa coordinado y conducido por Alejandro León, investigador en ciencia del comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UV, quien planteó al autor británico una serie de preguntas sobre el tema, por ejemplo cuáles son las lecciones económicas y sociales que podemos aprender de esta pandemia. 

Para ver estúltimo programa de Tetraedro y los tres que antecedieron, consulte https://www.uv.mx/investigacion/general/covid-19-un-analisis-multidimensional/. 

Categorías: Principales