¿Se aplana la curva?

Agustín Basilio de la vega

El presidente Lopez señaló el 14 de mayo que “ya estamos domando esta pandemia, este virus y que lo hemos logrado, estamos a punto de lograrlo, por la participación de la gente, sin duda”. Previamente Lopez Gatell había dicho que el viernes 8 de mayo seria cuando México llegue al máximo de contagios de la curva epidémica por Covid-19. Pero todo resultó falso, sigue en aumento los casos y debemos extremar precauciones guardando la sana distancia y quedándonos en casa.

Se acuerdo a datos de la propia secretaria de salud (datos oficiales), el 24 de mayo no se ve el punto de inflexión en el número de casos confirmados por mes. Mientras aumenten no podemos relajar el distanciamiento social. No obstante lo anterior, desde el 12 de mayo el Consejo de Salubridad General informó que la construcción, minería y fabricación de autos, camiones  y otros equipos de transporte serían agregadas a la lista de actividades esenciales, con lo que regresaron a sus actividades desde el 18 de mayo.

En México, se contabilizan 68,620 casos acumulados, 28,931 sospechosos y 7,394 de defunciones tomando en cuenta que se usa el modelo “centinela”, pero en México, “la epidemia es ocho veces más de lo que se ve” según reconoció el propio subsecretario de Salud, por lo que el número de muertos podría ser superior a 60,000 y más de medio millón de mexicanos confirmados con covid_19.

Estas cifras estimadas superan a todos los países con excepción de los Estados Unidos que tienen 1,592,599 casos confirmados y hace 40 veces más pruebas por cada mil habitantes que las que se realizan en México. Entre más desorganizado esta un país menos pruebas se pueden hacer como ocurre con muchos países africanos y americanos. Bélgica por ejemplo, realiza 18 pruebas por cada 1,000 personas pero en México sólo se hacen 4 por cada 10,000 personas.

Ya hay muchos testimonios que desvelan la dolorosa realidad de México, doctores y enfermeras han dado la vida por cuidar pacientes, se han revelado también las carencias de los hospitales públicos que no entregan ni el equipo mínimo de protección al personal sanitario, cada día se sabe de algún conocido o pariente que murió y le diagnosticaron neumonía atípica por falta de pruebas y a Veracruz llegaron médicos cubanos para colaborar con el gobierno.

Mientras no se tengan evidencias científicas, como ocurre en países como Alemania, no puede el gobierno relajar la cuarentena. Muchos gobernadores y presidente municipales ya han tomado medidas para evitar caer en el error del gobierno federal y aunque el PIB se siga colapsando lo primero es la vida, por lo que es mejor seguir con el distanciamiento social. #QuedateEnCasa.

Twitter @basiliodelavega     25 de mayo de 2020.