Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

José Ramón Cossío Díazabogado integrante de El Colegio Nacional que cuenta con un Doctorado Honoris Causaotorgado por la Universidad Veracruzana (UV) en 2019, afirmó que la generación actual de mexicanos no ha atravesado una crisis similar a la producida por el Covid-19, dentro del conversatorio “Pandemias: un diálogo entre un jurista y un biólogo”, que se realizó de manera virtual el 15 de mayo. 

El evento fue organizado por El Colegio Nacionaltambién contó con la participación de Antonio Lazcano Araujo, biólogo miembro de esta institución, que fue acreedor a la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana en la Feria Internacional del Libro Universitario 2009. 

José Ramón Cossío comentó que actualmente nadie sabe qué es lo que va a ocurrir a raíz de la pandemia de Covid-19, pero que sin duda va a modificar muchas estructuras de la sociedad.

Antonio Lazcano Araujo

Antonio Lazcano Araujo

“Esta enfermedad va a estar muchos años con nosotros, lo que es muy interesante en los términos sociales y trágico en los morales”, expresó. 

Mencionó que esta situación va a dejar una huella social significativa porque impactará en diversos rubros como el derecho, la economía, la política y la sociología, entre otros; afirmó que al terminar la pandemia ocurrirá una cantidad enorme de incumplimiento de contratos, lo que traerá muchos despidos que ocasionarán lastimaduras sociales grandes.  

Destacó que ninguna pandemia había llevado a la población mexicana a refugiarse, y que la contingencia actual representa una experiencia humana bastante nueva, y un fenómeno muy distinto a otros momentos de la historia.  

 Antonio Lazcano relató que al concluir la Segunda Guerra Mundial la humanidad entró a una época en la que se acostumbró a que se podía vencer a las enfermedades infecciosas, debido al espectacular desarrollo de la medicina que trajo consigo una explosión de antibióticos.  

“El ser humano vivió mucho tiempo confiado de poder controlar las pandemias, pese a que muchos especialistas de la salud opinaban lo contrario”, aseguró.  

El biólogo enfatizó que a las autoridades mexicanas les faltó previsión para afrontar la pandemia de Covid-19 que se venía encima, y que ante esto la comunidad académica de la nación exige transparencia absoluta sobre los estragos causados por esta enfermedad, no con el fin de señalar culpables, sino de encontrar soluciones.  

“Quienes toman las decisiones para afrontar esta pandemia no representan ni remotamente el consenso de la amplia comunidad de juristas, matemáticos, biólogos, epidemiólogos y otros muchos actores de las distintas ramas del conocimiento”, enunció.  

José Ramón Cossío afirmó que aunque el sistema de salud nacional cuenta con herramientas e instrumentos para hacerle frente al Covid-19, éstos fueron muy pobremente utilizados, lo que ocasionó que cada autoridad local dictara sus propias medidas al combatir la enfermedad, que han abarcado desde toques de queda hasta estados de sitio. 

Declaró que la conclusión de la pandemia traerá consigo el juicio histórico a la actual generación, que no hizo lo necesario para prevenir una catástrofe en términos sanitarios, médicos ni jurídicos, cuando existieron meses de anticipación para prepararse ante ella