Lugar:
Fuente:
24 Horas / Miguel Ángel Ensástigue

El Banco de México (Banxico) recortó su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2020 y espera que, en el peor de los escenarios, la economía mexicana tenga una contracción de hasta 8.8% como resultado de las afectaciones por la contingencia del coronavirus.

Según la institución financiera, dado que la afectación económica responde a la dinámica de la pandemia, no se cuenta con elementos que permitan hacer un pronóstico probabilístico como los que usualmente se presentan.

Ante ello, el Banxico estimó una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6% en 2020, en un supuesto de afectación tipo V, en donde los daños económicos se concentran en el primer semestre del año. Por otro lado, en un escenario de afectación tipo U, con una debilidad extendida a lo largo de 2020, se prevé un descenso de 8.3%. En tanto, en la peor de las previsiones, con un escenario tipo V profunda, se podría tener una contracción de hasta 8.8%.

“Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, señaló la entidad dirigida por Alejandro Díaz de León.

Los nuevos pronósticos para el PIB de 2020 por parte del Banxico quedan alejados del intervalo de crecimiento de entre 0.5 y 1.5% anunciado en febrero pasado, al igual que del rango de -3.9 y 0.1% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

FOTO: CUARTOSCURO