Lugar:
Fuente:
La Jornada / Braulio Carbajal

El tipo de cambio interbancario regresó a la senda positiva luego de cerrar la sesión en 22.30 pesos por dólar, una apreciación de 0.85 por ciento o 19 centavos frente al nivel de 22.49 unidades, de acuerdo con el Banco de México.

De acuerdo con analistas, el avance de la moneda mexicana se debió a un incremento moderado en el apetito de riesgo por parte de los inversionistas tras observar mejores estadísticas laborales en Estados Unidos.

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana anterior en EU ascendieron a 2 millones 123 mil; sin embargo, las solicitudes continuas, que muestran el número de personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y continúan siendo beneficiarios, se contrajeron en 3.86 millones y se ubicaron en 21.05 millones.

Lo anterior, según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, sugiere que se está normalizando gradualmente la actividad económica, permitiendo que la gente regrese al trabajo.

Dicho optimismo también se contagió a los mercados bursátiles, no obstante, hacia finales de la sesión pasaron a números negativos como consecuencia de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El nerviosismo contagió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró la sesión del jueves con una pérdida de 1.04 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 1.04 por ciento.

El indicador mexicano está 16.15 por ciento por debajo de su calor del cierre del año anterior, pero registra un avance de 12.32 por ciento desde el mínimo que tocó el 3 de abril pasado como consecuencia de la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19.

En la sesión del jueves, al interior del índice se observaron pérdidas en 23 de las 35 emisoras, lideradas por Gentera, con una caída de 3.87 por ciento; OMA, 3.85; Femsa, 2.75 y Bimbo, 2.50 por ciento.

Foto: La Jornada /  Yazmín Ortega Cortés