Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El 10 de agosto los estudiantes del país regresarán a las escuelas para tomar un “curso remedial” – con el fin de atender rezagos- y se planea el inicio del siguiente ciclo escolar el 21 de septiembre, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

El uso de cubrebocas será obligatorio y se tomarán distintas medidas de sanitización y prevención, indicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El curso remedial tendrá una duración de tres semanas y la asistencia alternada acorde al apellido; la mitad (de la A a la N) asistirá lunes y miércoles y el resto el martes y jueves. El viernes acudirán los alumnos con mayor rezago.

En la “Estrategia de regreso a clases escalonada” para educación básica, se indica que el periodo del programa Aprende en casa concluye el 5 de junio, a fin de iniciar con el periodo vacacional, denominado “Verano Divertido” del 8 de junio al 07 de agosto.

El curso remedial será del 10 al 28 de agosto; del 31 de agosto al 18 de septiembre será el periodo para calificaciones y alta al sistema, para iniciar el nuevo ciclo en la semana del 21 al 25 de septiembre.

Para educación media superior el plan Jóvenes en casa concluye el 03 de julio; viene enseguida el receso magisterial, hasta el 31 de julio, para iniciar el curso remedial y de nivelación del 3 al 28 de agosto. Posteriormente también hay un periodo de calificaciones y alta al sistema y se inicia, junto con la educación básica y superior, el 21 de septiembre.

Moctezuma dijo que en la nueva normalidad “no queremos cultivar el miedo al otro”, sino de consideración a la otra persona. Es decir una educación basada en ‘yo cuido del otro’.

Subrayó que la vuelta a clases será sólo cuando el semáforo sanitario esté en verde y se hará con todas las medidas de prevención, al grado que cuando se detecte un enfermo se suspenderán las actividades.

Puntualizó que habrá tres filtros sanitarios: en casa, a la entrada de los planteles y cuando los alumnos lleguen al salón de clases.

Foto Notimex