Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez

Jesús el bálsamo ante la crisis del Covid-19

El sacerdote Juvencio Castellanos Chávez, decano de la Diócesis de Veracruz y titular de la parroquia La Divina Providencia, que se localiza al norte de la ciudad, desde el inicio del periodo de la emergencia por la pandemia del Covid-19, se ha dado a la tarea de atender de forma virtual a la feligresía con mensajes por las redes sociales para dar un mensaje cristiano a mucha gente de su comunidad.

“Jesús nuestro Señor ha sido el bálsamo, que ayuda a sanar espiritualmente a la gente, que ha buscado respuestas ante una crisis nunca vivida, insospechada y además inesperada que a todos nos pone a prueba en la fe, dice el padre Juvencio Castellanos con más de 45 años de vida sacerdotal en Veracruz.

Comenta: “Desde que comenzó todo esto, estamos cumpliendo con la labor pastoral encomendada por el obispo de la diócesis de Veracruz, monseñor Carlos Briseño, que en todo momento se cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, y así ha sido”.

Puntualiza, que a través de las redes sociales celebramos la santa misa, y se transmite por Internet con el apoyo del hermano Gael Morales, sin que se incurra en un asunto de conflicto, por lo que se desconocen las causas dice, que una persona envió una fotografía a un medio impreso local para hacer una denuncia totalmente falsa de que se está celebrando la misa con presencia de gente para pedir la limosna, y eso no es cierto.

Por eso, el mundo se encuentra en una situación de confusión, cuando algunas personas se dedican a ofender a sus hermanos, y tratan de hacer el mal, cuando en contra de la misericordia de Jesús, nunca el mal va a poder, y por eso en estos momentos de desesperación de algunas personas que no tienen a Dios en su corazón, les da por andar haciendo el mal y sin ningún motivo, nada más que el de afectar, lastimar, o dañar a sus semejantes, y eso ya no debe pasar, menos en momentos de una emergencia en donde la solidaridad humana y cristiana ha sido un bálsamo para millones de personas en el mundo, ante lo inexplicable.

Dios, quiere lo mejor para el ser humano, pero es el propio hombre el que ha desvirtuado al mundo, ahí está desde Adán y Eva, nuestros ancestros, hasta nuestros días, en que no se comprende que en la palabra de Jesús en los evangelios esta la respuesta a lo bueno y lo malo que sucede en el mundo.

Un dato importante es muy claro la gente acude a la oración en familia, reza el rosario y de forma virtual participa diariamente en la santa misa, y hace hasta algunas preguntas después que se les responde con una disposición cristiana y tomen con calma el aislamiento, que ha sido una forma de encontrar a Dios en familia, algo que se estaba perdiendo por tanto consumismo, materialismo y el placer de tener y tener cosas que alimentan el ego y no al espíritu.

Aquí, en el albedrío de los seres humanos, es en donde creados con inteligencia y voluntad cada quien escoge el camino y por eso en el mundo hay esa disputa entre buenas y malas personas.

Ahora con esta experiencia, la gente está optando por el bien, por la vida espiritual encontrando a Dios y en Jesús la respuesta exacta a su existencia, y sus Palabra como él lo predicó “yo soy el camino, para la verdad y la vida, como lo enseño el Maestro, el Señor de Señores, nuestro redentor, por él aceptamos su voluntad y también los golpes que en su nombre aceptamos como aprendizaje de que en su nombre dos o tres personas reunidas en oración, nos conduce hacia él y hacia el bien.

Dice el padre Juvencio Castellanos, que el Papa Francisco, esta todos los días desde Roma, cumpliendo en toda su misión pastoral en el mundo, nada se ha detenido, todo es sólo con las medidas de sana distancia, sin aglomeración de gente y con el uso de la internet y las redes sociales, se difunden sus mensajes que son de mucha ayuda para millones de personas en el mundo este ejemplo es el que estamos siguiendo.

Aquí, vemos como el avance de las nuevas tecnologías desarrolladas por el hombre han contribuido con el bien en los momentos indispensables de una emergencia, que se está superando en la comunión de la oración y en el respeto a las disposiciones de sanidad dispuestas por las autoridades.

Ahora la Palabra del Señor, se propaga, se difunde de forma virtual y llega con más y gran fortaleza a millones de seres humanos que ven un despertar y una esperanza en su mensaje en donde cautivos en una pandemia, por fin nos damos cuenta de su Gran Misericordia.

“Te damos gracias Señor por todos tus dones, por los alimentos, los momentos de desesperación y de tristeza que nos han tocado vivir, y gracias a ti y tu Palabra, nos damos cuenta qué con tu fe, tenemos la fortaleza para soportar y seguir en tu Nombre con mayor fuerza para unir a nuestras familias, y si es necesario te pedimos perdón también Señor por todo el tiempo que nos olvidamos de ti, pero hoy nos damos cuenta de tu presencia real siempre y de que nunca nos has abandonado a pesar de todo”.

Que la bendición de Dios todo poderoso les acompañe y el proteja siempre en estos momentos de la emergencia, y a seguir con devoción en la oración, Así sea, concluye quien ha sido titular de muchas parroquias y con importantes cargos en el seminario, la liturgia y actualmente encargado de la Comisión de Pastoral Profética y de la Catequesis de la Diócesis de Veracruz. Así las cosas.