Lugar:
Fuente:
IMSS/Homero Arróniz

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a los derechohabientes y a la población en general sobre la importancia, las funciones y cuidados de la tiroides.

La endocrinóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Gigliola Margaretta Fiorentini Fayad, explicó que la tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa, ubicada en la cara interior del cuello, la cual produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo y la sensibilidad del organismo a otras hormonas.

Las alteraciones o enfermedades más comunes que la tiroides puede presentar son: inflamación de la glándula de la tiroides; hipertiroidismo, que se presenta como una mayor producción de hormona tiroidea; e hipotiroidismo, es decir, la disminución de la producción de hormonas; los nódulos tiroideos; y cáncer.

El tratamiento para cada una dependerá del tipo y estado de la afección, sin embargo, este va desde tomar medicamentos para tratar nódulos y tiroiditis, o bien extirpar la tiroides a través de una intervención quirúrgica.

La especialista comentó que es conveniente llevar una buena alimentación y evitar sustancias que pueden perjudicar la tiroides, por lo que es muy importante cuidar los niveles de yodo que se consumen.

Asimismo, se recomienda a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar cualquier anormalidad palpable en la parte frontal del cuello, debido a que sus alteraciones no tienen síntomas específicos, y de esta manera se pueden evitar complicaciones de la tiroides