Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El cuerpo académico Entornos Sustentables, de la Facultad de Arquitectura, es el organizador de este evento que ocurrirá de forma virtual del 18 al 20 de noviembre.
Se expondrán trabajos dirigidos a ampliar el conocimiento sobre edificaciones susceptibles de ser protegidas como patrimonio construido en México.

Dentro del coloquio se abordarán diversos temas como puentes, faros y acueductos.

Carlos Hugo Hermida Rosales.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV), a través del cuerpo académico (CA) Entornos Sustentables, realizará de manera virtual del 18 al 20 de noviembre el 4º Coloquio Mexicano de Historia de la Construcción “Materiales, sistemas constructivos y mano de obra”.

Este evento será organizado en conjunto con el Seminario de Historia de la Construcción de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Acervo Histórico del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gladys Martínez Aguilar, catedrática de la FAUV, mencionó que este coloquio reunirá a diversos investigadores cuyo trabajo está enfocado en materiales y técnicas aplicadas a la arquitectura.

Compartió que entre los temas de los que se hablará en el evento se encuentran: Materiales y procesos de construcción; Armaduras de cubierta; Puentes y faros; Acueductos y obras hidráulicas; Construcción del siglo XVI al XX; Análisis y teoría estructural; y Transferencia de conocimientos, entre otros.

“La temática abarca un marco temporal que va desde la época prehispánica hasta el siglo XX”, puntualizó.

La docente relató que este coloquio continuará con el intercambio académico iniciado en el Palacio de Minería en 2014, en la primera edición del evento, en la que se expusieron trabajos dirigidos a ampliar el conocimiento sobre edificaciones ya consideradas o susceptibles de ser protegidas como patrimonio construido en México.

Afirmó que a nivel internacional en el campo tanto americano como europeo existe un creciente interés sobre la historia de la construcción, por lo que dentro del coloquio se le dará continuidad y se ampliará esta área del conocimiento.

Comentó que aunque el evento estaba diseñado para llevarse a cabo de manera presencial, debido a los cambios originados por la pandemia de Covid-19 se realizará a distancia, para lo que se utilizarán las herramientas necesarias que permitan a investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesados en los temas que se manejarán, interactuar de manera virtual.

La información completa sobre el 4º Coloquio Mexicano de Historia de la Construcción “Materiales, sistemas constructivos y mano de obra”, se encuentra disponible en la página web de la FAUV.

Gladys Martínez Aguilar