Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Surge a partir de la búsqueda de nuevos formatos para difundir propuestas divulgación científica y educación ambiental.
Los ocho episodios se pueden escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/show/5Zfm78AK7WfJ5oDcovPEYt.
El podcast “Monos en las ramas” se encuentra disponible en diversas plataformas digitales.

David Sandoval Rodríguez.

En la actualidad existe un auge en la generación de contenidos multimedia en Internet como los podcast, es así que surge “Monos en las ramas para difundir propuestas de divulgación científica y educación ambiental, considerando la pluralidad que ofrecen los medios electrónicos para compartir distintas formas de apreciar la realidad, explicaron María Fernanda Álvarez Velázquez y Jorge Ramos Luna, integrantes del equipo creador de esta iniciativa.

Álvarez Velázquez es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Ramos Luna es egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), actualmente ambos cursan la Maestría en Ciencias en el Instituto de Ecología (Inecol), A.C.

Explicaron que su proyecto está enfocado a adolescentes y jóvenes adultos, ya que ellos son las futuras generaciones encargadas de proteger a los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en México y Latinoamérica.

Entre pláticas con los demás integrantes de la producción: Rolando Huesca, Zaira Esparza y Alicia Torres, surgió la idea de realizar un podcast porque consideraron este medio de comunicación ideal e hicieron una lista de temas, después aterrizamos el concepto y surgió el nombre “Monos en las ramas”.

“Se preguntarán por qué este nombre, realmente es porque estudiamos monos y queríamos que fuese divertido, ¿qué cosa más divertida puede haber que ver un monito paseándose de rama en rama sobre los árboles de la selva?”, comentó María Fernanda Álvarez.

“Después de meses de preparación lanzamos nuestro primer episodio el 14 de abril de 2020 y no hemos parado. Cada lunes estrenamos episodios con jóvenes expertos en diferentes temas”, agregó; “algo fundamental de nuestro proyecto es que nuestros invitados en su mayoría sean jóvenes, tenemos la idea de que este hecho puede motivar a nuestro público al saber que a cualquier edad puedes lograr cosas magnificas, con esfuerzo y dedicación”.

Por su parte, Ramos Luna explicó: “La idea surge en parte también por la búsqueda de nuevos formatos para difundir propuestas de divulgación científica y educación ambiental, así como la pluralidad que ofrecen los medios electrónicos para compartir distintas formas de apreciar la realidad. Personalmente, lo que más me gusta de la educación ambiental es la reflexión que podemos tener sobre nuestra apreciación por la naturaleza, es algo en lo que me he enfocado desde hace varios años dentro de mi quehacer como profesionista”.

Relataron que, como jóvenes estudiantes de ciencias biológicas, siempre les ha interesado saber más sobre el funcionamiento de los ecosistemas y todos los organismos que la conforman.

El propósito de “Monos en las ramas”, precisó Álvarez Velázquez, es “informar de una manera divertida y educativa a la sociedad sobre la importancia de la fauna y flora de México y Latinoamérica; para lograrlo nos dimos a la tarea de reunirnos con jóvenes activistas e investigadores que estén realizando proyectos en pro de la conservación de organismos en peligro.

”A través de entrevistas recaudamos información importante sobre las especies que protegen y además nos empapan de sus anécdotas en campo. Esto es algo que nos encanta, las historias que nos relatan y su conexión con la naturaleza nos empatiza con su propósito de conservación”, amplió la joven.

Ambos subrayaron que esto es clave “para que nuestro público se sensibilice con el tema a tratar y la información escuchada en cada episodio no sea fácil de olvidar. Además de que generamos una red de colaboración muy linda, donde diferentes proyectos se ayudan entre sí para darse a conocer con sus diferentes públicos”.

Por otro lado, el egresado de la UV comentó: “Otra problemática que nos gustaría ayudar a disolver es la normalización de contenido digital como videos e imágenes, donde se muestran diferentes especies animales en situaciones totalmente antinaturales y dañinas”.

Advirtió que esto es producto de la desconexión que existe con la naturaleza en las ciudades, “creemos que si logramos nuestro objetivo con ideas frescas y divertidas podemos llegar a tener la popularidad y viralidad necesaria para que nuestro mensaje sea escuchado por los jóvenes y cada vez menos gente quiera comprar animales exóticos o compartir videos de ‘changos secuestradores’, como aparecen en algunas publicaciones”.

Los primeros ocho episodios disponibles en Spotify, a los que se puede acceder en la liga: https://open.spotify.com/show/5Zfm78AK7WfJ5oDcovPEYt, han significado para sus realizadores un esfuerzo, pero también una labor que refleja el cariño por cada uno de los temas abordados.

Integrantes de la producción, así como algunos entrevistados, egresaron de la Universidad Veracruzana
Integrantes de la producción, así como algunos entrevistados, egresaron de la Universidad Veracruzana

El primer episodio, “Copito: el gorila blanco”, narra la historia de “Copito”, el único gorila albino registrado en la historia e incluye una entrevista con Ricardo Guerrero Moreno, destacado microbiólogo que recibió el Doctorado Honoris Causa por la UV en septiembre de 2019.

“Lo que más nos gustó fue narrar un poco el trasfondo histórico de cómo llegó un gorila blanco hasta España y la posibilidad que tuvimos de platicar con Ricardo Guerrero sobre uno de los temas que pocas veces ha hablado, ya que no es el enfoque principal de su carrera académica”, señaló el egresado de la UV.

El segundo episodio, “Murciélagos y la Covid-19”, aborda cómo son un grupo biológico vilificado históricamente y con una amplia distribución alrededor del mundo, “justo unas semanas antes de grabarlo habíamos escuchado que, ante el miedo por la Covid-19, en Perú se había reportado un ataque fatal a una colonia de murciélagos”, explicó la joven.

Por esta razón entrevistaron a la bióloga Fabiola Sierra, que es estudiante de posgrado de la UV. “Ella nos proporcionó valiosa información sobre los murciélagos y nos llenó el corazón con una peculiar historia con su abuelita. A su vez, en este episodio incorporamos una breve entrevista con Rodrigo Medellín, una autoridad en el estudio y conservación de murciélagos y mamíferos mexicanos”, abundó.

El tercer episodio, “Cuando el tecolote canta el indio muere”, contó con la participación de Alberto Lobato, biólogo joven apasionado por el estudio de las aves y la divulgación científica.

“En este episodio hablamos de la importancia cultural y ecosistémica de las aves rapaces nocturnas, así como del misticismo que las rodea desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, y cómo este misticismo ha evolucionado hacia el miedo y la satanización de búhos y lechuzas, lo que desafortunadamente deriva en ataques hacia estas aves”, detalló Ramos Luna.

El cuarto episodio, “La crisis de los anfibios”, versó sobre un fenómeno que ocurre en la actualidad en el cual muchas poblaciones de anfibios a nivel mundial están sufriendo graves presiones de extinción asociadas a un hongo.

“Para este episodio entrevistamos a Juan Díaz García, estudiante del Inecol y miembro del equipo del FestiXal de los Anfibios, un colaborador con quien hemos producido dos cortometrajes anteriormente”, comentó Jorge Ramos.

El quinto episodio, “Temporada de tlacuaches”, tiene como invitada a Gabriela Silva Hernández, mejor conocida en redes sociales como Gabriela Silvestre. “Ella se dedica al rescate y liberación de tlacuaches en la región de las Altas Montañas de Veracruz, es una educadora ambiental comprometida con la protección de estos animales”, dijo María Fernanda Álvarez.

Para el séptimo episodio, “Inigmante Coral Blanco”, hablan sobre el blanqueamiento de coral que están sufriendo varios arrecifes alrededor del mundo y cómo diferentes actividades humanas están acabando con estos importantes animales que son hogar de diferentes especies marinas dentro de los océanos.

“Para este episodio contamos con la participación de Fabiola Álvarez, que es bióloga por la UV”, apuntó Ramos Luna.