Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La inteligencia computacional ha promovido olvidar la idea de reemplazar las capacidades de los seres humanos.

Efrén Mezura habló sobre la aplicación de la inteligencia computacional para resolver problemas que atañen a la sociedad.

La intención de la inteligencia artificial (IA) no es reemplazar las capacidades de los seres humanos, sino complementarlas, destacó Efrén Mezura Montes, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el ciclo de charlas “Tardes de Ciencia”.

Esta actividad académica es organizada por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios, con la finalidad de difundir el quehacer científico de la Universidad durante este periodo de confinamiento, derivado del Covid-19.

Efrén Mezura dictó la plática “¿Qué es la inteligencia computacional (IC) y para qué sirve?”, la tarde del martes 26 de mayo a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Señaló que la IC es un subconjunto de la IA y estudia los mecanismos adaptativos para generar o facilitar el comportamiento inteligente en ambientes complejos, inciertos y cambiantes.

“Queremos resolver problemas del mundo en el que vivimos; hoy en día la pandemia nos ha mostrado que tenemos muchos problemas por resolver y la ciencia puede aportar mucho a ello.”

Subrayó que la IC ha promovido olvidar la idea de reemplazar las capacidades de los seres humanos, y añadió que sí habrá cambios en los tipos de trabajos, seguramente se perderán algunos pero aparecerán otros, como sucedió con los cajeros automáticos en los bancos.

“Estamos hablando de la unión conveniente de talentos: la máquina que es buenísima para las operaciones numéricas de manera rápida, y el humano es bueno haciendo su labor en la toma de decisiones.”

Mencionó que la IC tiene diversas aplicaciones, pero en el CIIA se han desarrollado proyectos relacionados con el diseño mecatrónico, para resolver problemas matemáticos, en la detección de cáncer de mama, para el registro de imágenes médicas, en robótica evolutiva y en el diseño de horarios escolares para la Universidad.

“La IA trata de tener herramientas que asistan a los seres humanos en sus tareas.”

Por último, Mezura Montes adelantó que actualmente trabajan con imágenes médicas sobre el daño que el Covid-19 genera en los pulmones.

“Queremos contribuir a resolver problemas que son de interés social, que impacten la vida de la humanidad”, finalizó.

Paola Cortés Pérez.