Jorge Eines (Buenos Aires, Argentina, 1949), maestro de actores, catedrático en interpretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa, impartirá la conferencia magistral “El origen de la técnica o el destino del teatro”, el 6 de junio a partir de las 11:00 horas, por la plataforma Zoom.
El evento se desarrolla a través de la Facultad de Teatro y dada la alta demanda que ha tenido, de los 100 espacios que habían destinado en un primer momento, se abrieron 100 más. Quienes estén interesados en participar deben escribir al correo jorgeeinesenxalapa@nullgmail.com o llamar al teléfono 2299138239.
En el cartel publicitario se lee una frase del también fundador y director de la Escuela de Interpretación “Jorge Eines”: “El teatro debe avanzar hacia atrás, recuperar el origen de algo que surgió cuando el ser humano no se preguntaba por la inserción del arte en un mercado más o menos globalizado y logró en algún momento de la historia, encontrarse con la pasión de un juego y lo proyectó en un arte que acabó siendo el de la interpretación”.
La organizadora del evento y recién egresada de la Licenciatura en Teatro de la UV, Leticia Anayeli Sánchez Flores, rememoró, a manera de contexto que uno de los tantos beneficios que les ha otorgado esta casa de estudios fue que en 2016 asistió Jorge Eines a la Facultad, para impartirles un seminario de teatro y a partir de ahí ella y varios de sus compañeros experimentaron un parteaguas.
En su caso, asistió a otros seminarios más de él, en Buenos Aires, Argentina, y Medellín, Colombia. Dada la familiaridad, idearon un Seminario Internacional en la Facultad de Teatro UV, cuyo desarrollo sería del 2 al 13 de abril, pero como el resto de las actividades presenciales, fue cancelado por la contingencia sanitaria. No obstante, Eines decidió impartir la charla para no anular totalmente el encuentro que tenían planeado.
“En estos momentos estamos teniendo una gran crisis, en todos los aspectos, pero el teatro está prevaleciendo a partir de esta técnica, de este juego, de volver al origen, a lo que a nosotros nos gusta, al niño interior que tenemos, y parte de la contingencia hacia atrás, como dice en el cartel”, citó la entrevistada y colaboradora de Eines.
Si bien, la actividad está organizada a través de la Facultad de Teatro, y primeramente para su comunidad, es bienvenida toda persona interesada en el tema, con previo registro.
“Si quieres participar tienes que estar con la consciencia de que vas a jugar, te vas a arrastrar, brincarás, porque las actividades son muy físicas. Antes de trabajar la escena, ¿cómo sabrás qué va o no en ella?, jugando, rompiendo, encontrando las cosas. El maestro menciona que prefiere actores que trabajen desde la pregunta y no para las respuestas, personas curiosas, que se cuestionen todo el tiempo y descubran.”
Aunque originalmente la técnica de Eines se trabaja en parejas, tríos o grupos con más personas, dadas las circunstancias lo harán en monólogos. “No sabemos cuándo vayamos a hacer una obra de teatro en conjunto, pero mientras eso pasa, seguimos entrenando, desarrollando el imaginario, encontrando muchas posibilidades de llegar por otro sitio, porque eso es algo muy importante que menciona el maestro”.
Las casi 100 personas que hasta el momento de la entrevista con Leticia Anayeli Sánchez se habían registrado son del estado, así como de otras ciudades del país y del extranjero, principalmente de España, Colombia, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.
Por:Karina de la Paz Reyes Díaz