12 años de Crónica del Poder
Enrique Alberto Mendoza Filidor

“Abrazo con mi mayor reconocimiento a todo el equipo,
mujeres y hombres llenos de la luz de la verdad”.

Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Egipto, a lo largo del río Nilo, y Mesopotamia, en los ríos Tigris y Eufrates.
Narra la historia más antigua que los egipcios conservaban el conocimiento para uso exclusivo de unos cuantos iniciados a través de jeroglíficos, A pesar de la escasez de fuentes egipcias sobre los Misterios, es conocido que en tiempos antiguos algunos de los grandes pensadores griegos, como Solón, Tales, Platón, Eudoxio o Pitágoras, viajaron a Egipto y llegaron a gozar de la intimidad de los sacerdotes de los templos. Fue así como Pitágoras, lleno de admiración por los Misterios trató de imitar sus enseñanzas y su lenguaje simbólico rodeando de enigmas sus propias doctrinas. Ese es el motivo de que otros autores argumentasen que existía una gran similitud entre los antiguos textos jeroglíficos egipcios y muchos de los preceptos de los pitagóricos. El uso de los símbolos era, precisamente, algo que distinguía especialmente a los Misterios, de modo que el sentido aparente de los mismos nunca era el verdadero, ya que se pretendía que los no iniciados no fueran capaces de encontrar el sentido real de cada uno de ellos. Según el filósofo sirio Jámblico el trasfondo de la doctrina simbólica de los egipcios sería poner en conocimiento de los iniciados que existe una única divinidad que se manifiesta luego a través de la diversidad de sus dones”. Narra lo anterior, el Maestro Ildefonso Rodríguez Casanova en su libro “Los misterios de los egipcios. El hombre, sus componentes y el Más Allá”.
Este acto duró por miles de años, así es que a través de la Masonería se conserva la tradición de lo simbólico, en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido el origen de la Masonería a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento, su vínculo con el Gran Arquitecto del Universo y la simbología de la construcción como albañiles hace que en medio de sus ceremonias y saberes, se le dote a sus iniciados nada más.
Este simbolismo es parte de la vida de las personas que quieren el poder y conservarlo, como los sacerdotes, políticos o militares de las antiguas civilizaciones, siendo ésta una forma de transmitir conocimiento como secretos para su propia preservación. El mundo está lleno de simbolismos.
Inclusive las novelas de Dan Brown como El Código da Vinci, El orígen, Infierno, Ángeles y demonios entre otras, están llenas de simbolismo que adaptan muy bien la realidad a la fantasía y la fantasía a la realidad. Sus obras tienen mucho éxito porque las personas están ávidas de saberes que les explique su entorno lleno de misterios.
Los investigadores Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez escriben un artículo muy significativo en la Revista Digital “CONFILEGAL” de España, sobre el simbolismo esotérico de los números y en particular la importancia del número 12 como símbolo de la perfección absoluta. “Fueron 12 los dioses del Olimpo griego, 12 los apóstoles, 12 las tribus de Israel y doce los meses del año, por citar algunos ejemplos. El 12 simboliza el orden y el bien”.
En los libros “Os números na Bíblia” de C. Chen, y “Manual de Interpretación Bíblica” de E. Hartill podemos encontrar que el número 12 tiene un enorme poder, es usado 187 veces en la Biblia, 22 de ellas en el libro de Apocalipsis. 12 indica la perfección de gobierno. El servicio, la potestad y la protección: una característica de un sistema perfecto de gobierno. Asimismo “Cristo escogió 12 apóstoles –dirigentes y gobernantes de la Iglesia primitiva y prometió que se sentarían en 12 tronos, y juzgarían a las 12 tribus de Israel. (Mat. 19:28). En la Nueva Jerusalén existen 12 puertas, 12 fundamentos, el nombre de los 12 apóstoles, 12 piedras preciosas, y 12 perlas: el muro de la ciudad tiene 144 codos que son 12 multiplicado por 12. Todo eso existirá eternamente, por lo tanto, el número 12 representa la perfección eterna. El último número que aparece en la Biblia es el 12, 12 frutos en el árbol de la vida (Ap.22:2). El último número cardinal registrado en la Biblia es el duodécimo, la duodécima piedra preciosa. Todo eso está ligado a la escena final del universo.
Los sellos de los 12 están sobre toda la ciudad eterna de Dios; siendo él allí manifiestamente supremo. Esto es la perfección en su análisis más profundo; y por esta razón se menciona el número 12 como la perfección gubernamental. Había 12 piedras en el pectoral del sumo sacerdote, representando a Israel (Ex. 28:17-21). 12 panes de la proposición debían ser colocados en el Lugar Santo. (Ex. 25:23-30). 12 piedras fueron tomadas del río Jordán (Js. 4:8). 12 espías fueron enviados por Moisés a la tierra de Canaán (Nm. 13:1-33). Los hijos de Israel encontraron 12 fuentes de agua en Elim. (Ex. 15:27). Elías construyó un altar con 12 piedras y cayó fuego del cielo sobre el altar y consumió la ofrenda que estaba sobre él (1 R. 17:30-40). Jesús dice que, a su pedido, el Padre enviaría 12 legiones de ángeles. Jesús tenía 12 años cuando se presentó por primera vez en público y profirió sus primeras palabras registradas (Lc. 2:42). Sobraron 12 cestas llenas en el milagro de la alimentación de los cinco mil. El templo de Salomón tiene el número 12 como uno de sus grandes factores en contraste con el tabernáculo, que tenía el número cinco. Es también significativo el hecho de que sólo 12 de los jueces que juzgaron a Israel hayan sido registrados en el libro de los Jueces”.
Transcribo estas dos aportaciones cuyo fundamento es la investigación para conocer el simbolismo del número 12 en la vida contemporánea.
Crónica del Poder, https://cronicadelpoder.com/, surgió como un proyecto profesional que reunió a un grupo importante de periodistas, editorialistas y personas expertas en administración, así como diversos ámbitos profesionales, con lo que construyeron un portal digital de noticias que informa sin lucrar vergonzosamente como muchos lo hacen, a costa de la manipulación informativa y el chantaje.
Aquí en este portal, se impone la ética, valores, responsabilidad y compromiso profesional para informar, en medio de la credibilidad de quienes colaboran orgullosos de ser parte de ésta realidad.
Yo fui invitado por el C.P. Felipe Hakim para colaborar con el portal Crónica del Poder, todo un personaje culto y noble amigo, fue quien me hizo ver que este gran proyecto lo inició Salvador Santoyo Ramírez, quien tuvo la idea de crearlo e invitó a Emilio Cárdenas y a él, falleciendo desafortunadamente a unas semanas de iniciar actividades. La mayoría de los colaboradores no se conocían entre sí, pero confiaron en la coincidencia de un sueño plasmado de proyectos. Tengo el privilegio de conocer a Emilio Cárdenas Escobosa y a Marco Aurelio González Gama quienes me distinguen con su amistad, personas que son columnas del medio de comunicación. A las demás personalidades las conozco a raíz de las comidas anuales donde convivimos con mucha alegría y gozo de una buena bebida y suculenta comida.
Don Felipe Hakim tiene el don de la caballerosidad y buena conversación, su plática amena enriquece y cultiva, su amistad es única por su don de gente; sin duda bien lo aprendió de su señor padre, Don Felipe Hakim Simón, quien fue un hombre serio, pero con buen sentido del humor, trabajador, honesto, responsable, buen amigo y jefe de familia. Recomendaba seguir la regla de los tres 8 para vivir mejor: 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para la recreación así como la convivencia con familiares y amigos, como bien lo dice su hijo, hoy mi amigo fraterno.
En la vida cotidiana necesitamos certidumbre y objetividad, vivimos los tiempos del síndrome de la ansiedad y el estrés, así como del consumismo y el cansancio, hecho que muy bien identifica el filósofo coreano alemán, Byung-Chul-Han.
La exigencia es que haya nitidez en la credibilidad de la información por su veracidad, que se base en la congruencia y conocimiento, así como en su estrecha vinculación social.
Crónica del Poder es un medio de comunicación serio, que cumple 12 años de existencia y ante los hechos, alcanza su perfeccionamiento y madurez para crecer aún más y fortalecerse en el tiempo.
12 años es una bendición y una renovación de la oportunidad de servir. 12 es el número cabalístico del poder y grandeza. Por esta razón le deseamos mi familia y yo a todo el equipo, la mayor felicidad, salud y bienestar.
Sea pues nuestra voz en la simbología esotérica y cabalística del 12, que a través de 12 tonalidades de mi voz, elevo mi palabra para asentar en las 12 columnas celestiales, los mejores deseos en este 12 aniversario de Crónica del Poder, que demuestra en 2 turnos de 12 horas por 12 meses que poseen 12 enormes virtudes que marcan la vida de las personas a las que sirven como: 1. Fe, 2. Esperanza, 3. Confianza, 4. Congruencia, 5. Integridad, 6. Servicio, 7. Equidad, 8. Libertad, 9. Justicia, 10. Templanza, 11. Valor y 12. Perseverancia. ¡Muchas felicidades!

mendozafilidor@nullgmail.com
WhatsApp 2282871012